Este día el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales cumple cuatro años de estar al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, tiempo en el que aseguró han resuelto el 80% de los feminicidios y el 30% de los homicidios, mientras que el delito de robo sigue siendo una preocupación sin embargo han logrado contener la situación.
De igual forma el fiscal Montes de Oca reconoció que aún falta mucho que hacer para estar dentro de las cinco fiscalías del País, pero continuaran trabajando para lograr este objetivo.
“Es un orgullo servir a los quintanarroenses, pero hemos logrado muchas cosas”, resaltó, al manifestar que dentro los principales logros se encuentra el plan de persecución penal, que es una guía para el Ministerio Público de cómo debe integrar las carpetas de investigación en cada uno de los delitos, el programa recompensas en el estado que ha permitido la captura de 4 personas jurídicas vinculadas a procesos, el ministerio publico móvil, entre otros.
“Hay grandes avances que se han tenido, no son suficientes para lograr mejores índices de impunidad sino que se empezó a despegar y se está construyendo tanto en la FGE como en la secretaria de seguridad publica los temas de prevención y justicia; ya tenemos las bases solidad y podemos avanzar de manera más firme hacia lograr el propósito que es disminuir los índices de impunidad en el estado de Quintana Roo”, afirmó.
Abundó que para el 2023 habrá un acompañamiento a la estrategia de la gobernadora Mara Lezama quien preside el grupo de coordinación para la recuperación de la paz y seguridad del estado, con la finalidad de que al término de su administración se coloquen sino en la mejor, si estar dentro de las 5 primeras mejores fiscalías del país.
“Estamos muy alineado a sus políticas públicas, política criminal y por supuesto que seguiremos en eso, la finalidad de mi administración cuando concluya seria sino ser la mejor fiscalía, estar entre las 5 mejores a nivel nacional”, aseguró.
Dijo que la FGE de Quintana Roo ha logrado salir de los últimos lugares que ocupaba cuando asumió el cargo y actualmente se ubica a la mitad de la tabla en promedio de la media nacional y “seguiremos avanzado para lograr una mejor fiscalía”, abundó.
Finalmente, reiteró el exhorto a la ciudadanía a que denuncie, ya que solo así también la autoridad podrá actuar en consecuencia, de los contrario los diferentes hechos delictivos que se registran difícilmente encontrarán justicia.
Sé el primero en comentar