Un día después de ser deportado de Estados Unidos a México, Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo conocido como “Mata Amigos” , fue presentado ante el juez Daniel Niño Jiménez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en Toluca, Estado de México. Durante la audiencia, Cárdenas Guillén se declaró inocente de los cargos por narcotráfico y delincuencia organizados que le imputa a la Fiscalía General de la República (FGR).
La acusación corresponde a la causa penal 12/2024, la primera que la FGR reaccionó tras su regreso a territorio mexicano. Según los periodistas Manuel Espino y Abel Barajas, este expediente lo vincula con la hipótesis de delitos contra la salud en el marco de delincuencia organizado.
Durante la audiencia de declaración preparatoria, el exlíder penal rechazó responder preguntas del personal ministerial y dejó que su defensa legal asumiera el proceso. Los abogados de Cárdenas Guillén solicitaron la duplicidad del plazo constitucional para reunir elementos que sustenten su inocencia.
Será el próximo domingo 22 de diciembre cuando el juez resuelva si se dicta o no auto de prisión formal contra Cárdenas Guillén. Por ahora, permanece bajo custodia de las autoridades mexicanas, mientras el caso genera expectativa por tratarse de uno de los líderes históricos del narcotráfico en México.
Sé el primero en comentar