CHETUMAL, Q. ROO.- Norman Mcliberty Pacheco, director de Protección Civil en el municipio de Othón P. Blanco, confirmó que se otorgaron 100 licencias de venta para pirotecnia en esta parte sur del estado. Advirtió que se mantienen operativos en estas fechas decembrinas para evitar el clandestinaje y también verificar que se cuenten con las medidas necesarias en el manejo de la pólvora y evitar accidentes con estos productos.
El funcionario municipal explicó que se ha puesto especial verificación de los establecimientos que venden pirotecnia en el sur del estado, ya que se tiene que contar con ciertas medidas de seguridad para evitar que se corran riesgos.
Mcliberty Pacheco añadió que fueron alrededor de 100 permisos los que se dieron por parte de municipio y el ejército, ya que estos últimos son quienes brindan la autorización en el manejo de productos con pólvora.
En tanto, dijo que se trabaja para que se cuenten con puntos definidos para la veta de pirotecnia y que se evite el clandestinaje que en muchas de las colonias populares se sigue presentando. El titular de Protección Civil estatal comentó que se debe tener cuidado, sobre todo con los niños en el manejo de pirotecnia que regularmente se incrementa su venta en estas fechas decembrinas.
Las quemaduras en menores de edad es donde se debe tener cuidado y siempre se debe contar la presencia de un adulto para cuando se hace el manejo de los artículos de pirotecnia, recalcó.
Asimismo agregó que se inició con la verificación de estos operativos de venta de pirotecnia desde finales del mes de noviembre y será hasta enero cuando se retiren a todos estos comerciantes de la vía pública.
Sé el primero en comentar