La colocación al 100% de la barrera antisargazo será hasta el fin de semana, pues presenta apenas un avance del 75% de los 2.5 kilómetros que contempla el proyecto original frente a las playas.
Israel López Avilés, coordinador del proyecto integral de la empresa Manufacturas Industriales DP, informó que aún no terminan la colocación debido a la reconfiguración del proyecto con el personal de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
“En base a los acuerdos y la justificación técnica que se tiene en coordinación con Zofemat, programamos cerrar la colocación hasta el fin de semana, habíamos mencionado la primera quincena de este mes, pero realmente será el domingo 19, vamos como en un 75% de avance”, comentó López Avilés.
La instalación de la barrera antisargazo lo comenzó dicha empresa a principios del pasado mes de junio, luego que ganó el concurso de licitación pública nacional por parte del ayuntamiento de Solidaridad, que ofreció un monto superior a los 45 millones de pesos.
El proyecto contempla la colocación de la barrera que debe de extenderse desde el muelle de la terminal marítima de Playa del Carmen a la zona costera que se encuentra frente a Coco Beach, por la avenida CTM, es decir, a lo largo de 2.5 kilómetros.
Asimismo, el proyecto contempla la operación de dos barcazas para recolectar el sargazo en altamar. La duración del contrato es hasta marzo de 2021.
Israel López mencionó que actualmente el recale del alga ha sido en bajas proporciones, contrario a lo que ocurre en otros destinos, como en Mahahual; sin embargo, confían que cuando haya una alta llegada del alga, todo el proyecto se encuentre instalado en su totalidad.
El sistema de contención de sargazo ha generado un alto interés público en Playa del Carmen, debido a que en los últimos años el alga produjo afectaciones al sector turístico; no obstante, debido al Covid-19, el destino se mantiene con baja ocupación de visitantes.
Sé el primero en comentar