PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Policías municipales de Solidaridad ya olvidaron que fueron nota nacional en febrero de 2020, cuando retiraron de manera arbitraria y violenta a una pareja que se encontraba en el club de playa “Mamitas”, hecho por el que la alcaldesa Laura Beristain tuvo que salir a pedir perdón, asegurando que esto no volvería a suceder.
Sin embargo, sus policías protagonizaron una nueva detención arbitraria que ya fue difundida en redes sociales con video incluido y que podría explotarle nuevamente en la cara a la alcaldesa, quien busca la reelección.
Lo más grave es que no es un caso aislado, sino tan sólo uno de tantos que no siempre han podido documentarse o salir a la luz.
Los hechos ocurrieron el pasado jueves 20 de mayo, a decir de las imágenes, en pleno centro de Playa del Carmen.
De acuerdo con la denunciante, Itzel Ochoa, ella y su novio Jorge Coutiño fueron detenidos y extorsionados por policías de Solidaridad.
“¿Delito? Tener un auto sospechoso por lo cual nos pidieron bajarnos para poder revisarlo ojo; sin ninguna orden y despojándonos de nuestra libertad y derechos”, narró en rede sociales.
Accedimos y como podrán ver en el video eso fue suficiente para que entre 3 policías sometieran y golpearan a mi novio”, contó.
Dijo que ella también fue detenida y les robaron 15 mil pesos, además de que les hicieron pagar una multa “por no acceder a la revisión”.
Aclaró que como se aprecia en el video, bajaron de auto, abrieron las puertas y hasta el cofre.
“ES UNA MAFÍA”
“Pasamos la noche más terrible, sin poder ejercer nuestros derechos, nos tuvieron esposados“, señaló.
“Nos tuvieron junto a delincuentes, nos metieron a una celda y en mi caso soportando acoso de policías”, recordó.
“No cabe duda que esto es una mafia”, dijo.
“Si mi mayor miedo de estar en otra ciudad de vacaciones era a los “delincuentes de la calle” ahora puedo decirles que los delincuentes disfrazados son los policías”, expresó.
No podemos seguir permitiendo este abuso por parte de las “autoridades””, subrayó.
Dijo que tienen conocimiento de que no han sido los únicos.
“Lo tienen muy bien organizado estuvimos más de cinco horas detenidos sin cometer ningún delito, estando en perfecto estado, sin una gota de alcohol u otras cosas, con los papeles en regla”, señaló.
Destacó que los policías y juez estaban consciente de todo y se aprovecharon de que éramos “turistas” para hacernos lo que quisieron”, lamentó.
Difundió, además del video y fotos como evidencia, comentarios otros turistas que han manifestado en páginas de viajes que también ha sido víctimas de abuso policíal por parte de elementos municipales de Solidaridad.
Ni autoridades policiales ni la alcaldesa Laura Beristan se han pronunciado al respecto.
Mientras que la sociedad espera que esos policías sean identificados, sancionados y separados del cargo.
Pero sobre todo exigen que esto no vuelva a suceder y que no vuelvan a poner en vergüenza al destino, cuyos ciudadanos se esfuerzan por mantener la llegada de turistas y reactivar la economía.
Sé el primero en comentar