En Chiapas, en las comunidades indígenas, la desconfianza hacia las autoridades de salud está teniendo consecuencias cada vez más graves.
No solo no permiten la sanitización contra el COVID-19, ni las fumigaciones contra el mosco vector del dengue, el chikungunya y el zika. Ahora ya no están permitiendo que entren a vacunar a los niños.
“Al momento en que nació solo le aplicaron la vacuna en el bracito y ya de ahí nos dieron una hoja, pero las enfermeras nos decían que no había vacunas, no tiene mucho que se nos escapó de morir, le dio la tosferina por lo mismo que no, no le han aplicado ninguna vacuna ” comentó Yolanda Hernández, habitante de Simojovel.
Este miércoles, en Chiapas, inició la segunda jornada nacional de vacunación pública, pero este programa no podrá implementarse en el barrio donde viven Yolanda y su nieta.
Debido a que los pobladores no están permitiendo ni vacunaciones ni fumigaciones contra el mosquito del dengue bajo el argumento de que así se está esparciendo el virus del COVID 19.
“Se alarmó la gente, como dicen, que no hay que ir a vacunar, porque ha habido mucho muerto aquí en Simojovel.”
En Simojovel habitan unos dos mil niños menores de cinco años. El 50% de ellos, tenían que haber recibido su vacuna antes, entre mayo y lo que va de junio, pero sus padres no los llevaron.
TE PUEDE INTERESAR: TORMENTA CRISTÓBAL DEJA UN MUERTO EN CHIAPAS
Sé el primero en comentar