Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO.- El Gobierno del Estado ha tenido que erogar alrededor de 70 millones de pesos para abonar al pago de la deuda de 560 millones de pesos que debe la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) al Banco Interacciones desde 2014.
El monto de ese crédito es parte de las investigaciones por desvío de recursos que se le siguen a la administración del exgobernador Roberto Borge Angulo, pues aunque se adquirió esa deuda para supuestas obras y mejora de infraestructura de drenaje y agua potable, dicho dinero se transfirió íntegro a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para luego desaparecer.
Así lo informó el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, quien corroboró que el Gobierno del Estado no podía permitir que el servicio de presta CAPA se pusiera en riesgo por una deuda heredada del gobierno anterior.
El gobierno del estado ha tenido que solventar esa deuda con dineros provenientes de participaciones federales, luego de que Aguakan interrumpiera el pago por la concesión de agua potable tras iniciar un litigio por la defensa de su título de concesión ante los intentos de los gobierno de Puerto Morelos y Solidaridad por rescindirles dicho contrato.
Y es que el dinero que pagaba Aguakan al Gobierno del Estado se usaba para pagar abonar los pagos por el crédito de 560 millones de pesos que tiene CAPA con Banco Interacciones, pero mientras no se resuelva el litigio iniciado por Aguakan, ese dinero se está depositando en un juzgado federal, y no puede ser utilizado para pagar la referida deuda bancaria de CAPA.
Vergara Fernández confirmó que el gobierno del estado seguirá pagando la deuda de CAPA ante el Banco Interacciones, en tanto no se resuelva el litigio que inició Aguakan por la defensa de su título de concesión, lo cual podría prolongarse más allá de 2018.
Sé el primero en comentar