CIUDAD DE MÉXICO.- Usuarios de la Plataforma Nacional de Transparencia han llegado a pagar más de medio millón de pesos para cubrir el costo de reproducción de sus solicitudes de información.
Las peticiones de datos sólo tienen costo cuando se requieren copias simples o certificadas de los documentos, o cuando las respuestas son tan extensas que no pueden ser enviadas a través de internet. Desde 2016 el costo por cada hoja es de 18 pesos.
Desde junio de 2003, año en que empezó a operar el portal de transparencia del Gobierno federal administrado por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), las diez solicitudes de información con costos de reproducción más altos oscilaron entre 44 mil y 590 mil pesos.
El primer lugar de esta lista, obtenida a través del INAI, lo ocupa una petición a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para entregar copias certificadas sobre los documentos que recibió su oficial de partes común en un periodo de 45 días durante 2011.
El total de esta solicitud, que de acuerdo con documentos del mismo INAI se aceptó pagar, fue de 590 mil 445 pesos, lo que implica que, con un costo (en ese entonces) de 17 pesos por copia certificada, la respuesta contenía más de 34 mil hojas.
Una petición idéntica, pero para la oficialía de partes de la presidencia de la CNBV, costó 177 mil 165 pesos, y es la segunda más cara de la lista.
El ciudadano que pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una copia certificada del proyecto “Desarrollo Turístico Playa esmeralda” y sus resolutivos en materia de impacto ambiental, pagó 68 mil 261 pesos por los documentos.
Quien pagó 62 mil 288 pesos, en 2015, lo hizo por copias de una propuesta técnica y económica que la empresa OPERBES presentó en una licitación de servicios de red para Pemex y subsidiarias.
Un peticionario de Infomex cubrió 52 mil 372 pesos por dos juegos de copias certificadas de las fojas y planos de un expediente de la Dirección General de Fomento Ambiental Urbano y Turístico de la Semarnat.
Para tener copias certificadas de los anexos y el contrato entre Pemex Exploración y Producción y la empresa DICA, sobre la estación de recolección San Román, otra persona pagó 51 mil 968 pesos.
El representante legal de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones copias simples de oficios relacionados con la difusión de un expediente sobre servicios de larga distancia, que tuvieron un costo de 46 mil 750 pesos.
Las solicitudes más caras de reproducir no son las más amplias que se han atendido, pues el INAI ha recibido solicitudes con más de 10 mil requerimientos hechos por un mismo usuario.
Tal es el caso de una petición con 11 mil resultados hecha en 2012 a la Secretaría de Marina en la que se solicita conocer las compras y servicios contratados en tecnologías de la información en el periodo entre 2010 y 2012.
Sé el primero en comentar