CANCÚN, Q. ROO.- Marisol Alamilla Betancourt, secretaria de Educación del estado, dio a conocer que en este mes se abonarán 13 millones de pesos a la deuda de 305 profesores que fueron afectados en sus pagos con empresas financieras por la pasada administración estatal y que ocasionó que fueran colocados en el buró de crédito.
La funcionaria estatal dijo que será el primer pago de los 650 millones de pesos que dejó como adeudo el extitular de este organismo, José Alberto Alonso Ovando, ya que durante su gestión no se pagaron los créditos de 11 mil profesores que adquirieron vehículos y casas, aunado a que tampoco se les abonó el recursos a sus Afores e incluso Issste, pese a que a todos se les hacía el descuento respectivo.
Desfalco
650 millones de pesos es el adeudo que dejó el borgismo en educación
11 mil profesores fueron afectados
17 empresas no recibieron los pagos correspondiente
Reconoció que se dejó de pagar a las financieras y esto generó muchos problemas legales a los profesores que estaban confiados de que no tenían adeudos.
“Ahora estamos buscando hacer conciliaciones a nivel nacional para llegar a los montos precisos, porque estos tienen algunos intereses que aumentan los recursos que se trabajan”, destacó la titular de la SEyC.
Patrimonio en riesgo
Alamilla Betancourt dijo que la preocupación de los maestros que se encuentran en una situación crítica es intensa, ya que está en riesgo su patrimonio al caer en el buró de crédito, lo que no les permite hacer algunas transacciones.
En estos días se hará el anuncio de este compromiso, se trabajaría por bloques, ya que las condiciones económicas de la administración no permiten concretar todo el pago”
Marisol Alamilla
Secretaria de Educación
Ahondó que trabajan en la conciliación y pronto tendrán la respuesta en base al primer grupo identificado en este problema, porque necesitan rescatar sus facturas y tener certeza en sus propiedades.
“Ellos ya debieron haber terminado de pagar y el primer aporte que hará el gobierno para amortizar la deuda de 650 millones de pesos es de 13 millones de pesos; en estos días se hará el anuncio de este compromiso, se trabajaría por bloques, ya que las condiciones económicas de la administración no permiten concretar todo el pago”, reconoció.
Problemas económicos
La secretaria afirmó que la irresponsabilidad de la pasada administración ocasionó que los maestros cayeran en el rezago de pagos y ahora más de 11 mil tienen un daño patrimonial.
Al extitular de la SEyC se le señala de mal manejo de recursos económicos relacionados con los sueldos de maestros y sus deudas con 17 empresas financieras, pese a que en su momento reconoció que la dependencia a su cargo realizó los descuentos a los profesores.
La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 391 millones de pesos en materia de educación en Quintana Roo, de los cuales 210 millones de pesos son procedentes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
Sé el primero en comentar