CHETUMAL, Q. ROO. –Nahúm Fuentes Rivera, representante de enlace del gobierno de Quintana Roo con los cañeros, informó que será en este mes cuando se realice la preliquidación de la zafra 2017 por más de mil millones de pesos, lo cual impactará a más de 8 mil trabajadores de la vara dulce y que reactivará la economía de la zona sur del estado.
Fuentes Rivera señaló que las metas de cosecha de caña para el ciclo 2017-2018 no se pudieron cumplir por diferentes temas climatológicos, ya que se tenían proyectadas más de un millón 600 mil toneladas y solo se obtuvieron un millón 400 mil. Situación que derivará en una menor liquidación para los trabajadores de la vara dulce en este caso y por temas de la pre liquidación.
El cañero agregó que para el siguiente ciclo (2017-2018), ya tienen una proyección de siembra de 35 mil hectáreas, con un estimado de 1 millón 600 mil toneladas de caña a cosechar, teniendo como esperanza que no se sufra por las sequías o por que el tema de las inundaciones en esta época de huracanes.
Cabe mencionar que en actualmente el precio por tonelada circunda en los 750 pesos, por ello, el entrevistado apuntó que se calcula que podría ser una pre liquidación superior a los mil millones de pesos.
Sé el primero en comentar