Probado está el alcance de las redes sociales como Facebook, tal es el caso de la nueva página denominada Deudor Alimenticio Quintana Roo, la cual ya ha hecho recapacitar a varios progenitores que incumplen con la responsabilidad de dar sustento a sus hijos.
Aunque la denuncia formal ante las autoridades sigue siendo indispensable para consolidar una cultura de acceso a la justicia, la presión social a través de esta página ha logrado tener un efecto más rápido, lamentablemente, que las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley.
La página Deudor Alimenticio Quintana Roo tiene como fin exponer tanto a padres como madres que incumplen con una de las obligaciones primordiales hacia sus hijos que es la obligación económica.
La pensión alimenticia comprende los gastos de alimentación, escolares, vivienda, atención de la salud, artículos de higiene y enseres personales, actividades de ocio y gastos extraordinarios, por mencionar de forma general.
El Código Civil también señala que hay obligación de los progenitores aunque el hijo en común aún no haya nacido, por ello es que en la pensión se pueden incluir todos aquellos gastos relacionados con el parto y el embarazo.
Aunque la página fue creada apenas el 31 de mayo de este 2023, ha tenido una gran respuesta y ya cuenta con 59 mil seguidores y con 45 mil “me gusta”.
Así que si eres una madre o padre deudor de la pensión alimenticia de tus hijos podrías aparecer en esta.
REQUISITOS PARA PUBLICAR
Las publicaciones las realiza el administrador de la página con base en las denuncias que recibe vía mensaje a través de la misma.
“Si gustas enviarnos mensaje y exponer tu caso, debes contar con lo siguiente”, señala y enumera los requisitos.
- Perfil real
- Nombre de a quien expones
- Asunto o el problema
- Pruebas o conversaciones que sean reales
- Edad
- Ciudad actual de la persona
La página está abierta a recibir información tanto de padres como de madres deudoras, ya que aunque también hay mujeres que incumplen con esta obligación, como ya es sabido, en su mayoría son hombres quienes incumplen, por lo que en la página se puede ver que la mayoría de los exhibidos son hombres.
Las publicaciones consisten en datos del exhibido o exhibida, fotos, imágenes de las denuncias en caso de haber, así como capturas de pantalla como prueba de los pretextos que ponen los deudores para incumplir.
También exhibe a quienes se han negado a reconocer a sus hijos.
Por otro lado, también se ha dado luz a casos en los que, de manera lamentable, luego de una formal denuncia, se emiten sentencias que establecen pensiones por cantidades irrisorias de 300 pesos mensuales, evidentemente insuficientes para la supervivencia de un niño.
A menos de un mes de su creación ya ha tenido resultados favorables para algunos menores pues sus progenitores, al verse exhibidos, se han puesto en contacto con los denunciantes para realizar pagos de pensiones.
Aunque muchos se han motivado a cumplir por la vergüenza que ser exhibidos y no precisamente porque sean conscientes de su responsabilidad, lo importante es que los hijos se beneficien con estas acciones.
La página también alerta sobre los deudores, principalmente hombres, quienes en muchos casos se han desobligado de hijos que han procreado con distintas mujeres.
Debido al gran número de denuncias que recibe la página ha establecido un horario para recibir mensajes hasta la 21:00 horas.
TE PUEDE INTERESAR: Ola de calor obliga a cambiar horarios en escuelas de México
Sé el primero en comentar