CHETUMAL, Q.ROO. –Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) se sumaron hoy al rechazo generalizado a la convocatoria para crear grupos de “autodefensas” en el estado de Quintana Roo, sumándose con ello a la misma postura expresada ayer por el gobernador Carlos Joaquín González, el Congreso del Estado y los más importantes organismos empresariales integrados en el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).
Para el dirigente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, las instituciones de seguridad pública y de impartición de justicia son la única vía para atender y resolver el tema de la inseguridad, rechazando el uso de la fuerza para defenderse de los actos delictivos, pues la violencia, dijo, no se combate con más violencia.
Rechazamos rotundamente este llamado a crear ‘autodefensas’ y apoyamos a las instituciones que se ocupan del tema de la seguridad. Sin duda se deben redoblar los esfuerzos por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de los quintanarroenses, pero de ninguna manera la violencia ni el uso de las armas por parte de ciudadanos es la solución”, detalló.
Aguilar Osorio calificó de irresponsable el llamado que, a través de un video publicado en redes sociales, hizo el pasado martes Carlos Mimenza Novelo, quien convocó a la ciudadanía a sumarse a un grupo de choque contra el Gobierno del estado, asegurando que varios empresarios locales lo estaban respaldando.
Por su parte, el presidente en Quintana Roo del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno, mencionó que, si bien no es fácil concluir con más de una década de impunidad y corrupción que prevalecieron en la entidad, ante todo debe prevalecer el respeto y la responsabilidad de cualquier persona que pretenda poner en riesgo la integridad de otros ciudadanos.
El líder blanquiazul descartó que el llamado a la violencia sea el camino que libere a la entidad de la inseguridad que ha prevalecido en los últimos meses y dijo que “sólo una persona irresponsable convoca a los ciudadanos a implementar acciones de ‘autodefensa’, que ponen en riesgo a las personas y deja entrever una mala imagen de un estado, cuyo trabajo se basa en la actividad turística”.
Puntualizó que las instituciones deben ser fortalecidas con el apoyo ciudadano porque aún son perfectibles, “sobre todo porque la presente administración ha demostrado que esto se puede lograr mientras exista voluntad política de hacerlo”. (Fuente: Jorge Castro Noriega).
Sé el primero en comentar