Alrededor de cinco millones de turistas que llegaban a Cozumel por la vía marítima y aérea, perdió en lo que va del año, confirmaron fuentes al interior del aeropuerto y navieras que operan en la ínsula.
De acuerdo con las estadísticas de Asur y la Apiqroo, entre enero y septiembre de 2020 solo llegaron dos millones 776 mil 292 visitantes por los tres muelles de cruceros, uno de pasajeros, uno de carga y el aeropuerto internacional, mientras que en el 2019 en ese mismo periodo, la cifra era de siete millones 687 mil 093.
Tan solo en el rubro de cruceros que mueve la economía de la ínsula, perdió una derrama económica de alrededor de 383 millones 732 mil 670 dólares, si se toma en cuenta que cada uno de los dos millones 257 mil 251 pasajeros que no visitaron el destino turístico, gasta 170 dólares, según la FCCA (Florida-Caribbean Cruise Association) Las autoridades municipales de turismo confían en que los cruceros regresen este mes de noviembre al destino.
Cozumel “ignora” pérdidas ocasionadas por el coronavirus
En Cozumel nadie quiere hablar de las pérdidas económicas y el panorama poco alentador que representan el impacto económico provocado por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).
“Es un tema que las autoridades gubernamentales prefieren tener bajo el tapete”, expresó una fuente al interior del CCE (Centro Coordinadora Empresarial) de la isla, quien haciendo uso de las estadísticas de Asur (Aeropuertos del Sureste) y Apiqroo (Administración Portuaria Integral de Quintana Roo), puso sobre la mesa el impacto que Cozumel ha resentido hasta el momento sin la ayuda de la federación.
Detalló que las entradas de los turistas a la ínsula se miden principalmente por los registros las terminales portuarias y el aeropuerto. En ese orden detalló que en los tres muelles internacionales de cruceros hasta el cierre del tercer trimestre del 2019, fueron tres millones 388 mil 851 contra el millón 131 mil 600 del año en curso.
El empresario que pidió no ser citado, agregó que en cuanto al turismo que fluye desde la Riviera Maya a través del muelle San Miguel, la segunda fuente de ingresos para la economía de la ciudad, el año pasado reportó tres millones 465 mil 835. Este año apenas alcanzó un millón 196 mil 965, subrayó.
Comparó los 439 mil 019 viajeros del periodo anterior con el cierre del año en curso que es de 201 mil 716 asientos de avión ocupados de las estadísticas del aeropuerto internacional.
El último punto que analizó fue el de los visitantes que utilizan el muelle “Caletita” para entrar a Cozumel y que llegan a bordo de sus vehículos propios en los busques transbordadores. Aquí también nos ha pegado, dijo, pues en el 2019 por esta vía llegaron 393 mil 388 personas y para este año cerramos con 246 mil 011.
TE PUEDE INTERESAR: Más del 50% de los muelles en lagunas de Cancún y Bacalar son irregulares
Sé el primero en comentar