Padres acuerdan no llevar a sus hijos a clase hasta esclarecer ultraje a menor de 4 años y piden destituir a la directora; sospechoso se da a la fuga
CANCÚN, Q. Roo.- Angustiadas madres y jefes de familia del jardín de niños Zazil-Be dieron a conocer este miércoles la horrible historia de una alumna de cuatro años de edad que fue abusada sexualmente en la cocina del plantel ubicado en la Región 102, de la ciudad de Cancún. Acusan de manera contundente al responsable de la cooperativa de nombre Orlando Marín Tejero.
Desde las primeras horas del día, unos 60 padres de familia y tutores se reunieron dentro de la escuela pública para exigir a las autoridades educativas y de procuración de justicia que se atienda el caso con imparcialidad de manera inmediata y que la directora Leticia Margarita Ortiz sea destituida de su cargo por negligente.
“Estamos muy enojados, muy indignados, y queremos que se haga la investigación y que se encuentre a los que sean culpables o culpable, y que paguen por esto, porque no se puede encubrir una situación como esta, porque las autoridades tienen que garantizar que nuestros hijos estén seguros”, enfatizó para El Quintana Roo.mx doña Yanira Velázquez.
El abuso a la menor ocurrió el pasado lunes 7 de noviembre durante un intermedio de clases, después de que tomara su refrigerio. La infante llevó su plato a la cocina del colegio, a un costado de su salón, lugar donde se encontraba el sujeto señalado como responsable de lesionarla con un lápiz en sus genitales.
Por recomendación de su abogado y por temor al escarnio público, la madre de la víctima, cuya identidad se protege, se ha negado a dar declaraciones sobre el caso, pero otros tutores informaron que la madre se enteró porque su hija le contó los hechos al día siguiente (martes), y ese mismo día acudió a interponer su denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), donde le hicieron los estudios médicos pertinentes que acreditan el ultraje.
“Hay evidencia médica. Hablaron con la niña y ella narró los hechos. Ya fue sometida a estudios médicos. El día que la mamá se dio cuenta fue a interponer la denuncia y ahí le hicieron el estudio ginecológico. Ella tiene los estudios donde dice que la niña fue abusada sexualmente”, aseguró Yanira Velázquez.
“La medida es estar más pendientes de nuestros hijos, checar quién entra y quién sale de la escuela para que no pase lo mismo”
“La medida que estamos tomando es estar más pendientes de nuestros hijos, checar quién entra y quién sale de la escuela para que no pase lo mismo, y seguir presionando a las autoridades para que se le haga justicia a la niña y a la mamá”, opinó el padre de familia Mauricio López.
Aunque el plantel escolar no suspendió ni suspenderá actividades, los enfurecidos padres acordaron no llevar a clases a los alumnos hasta que se esclarezca de fondo el caso, el victimario sea aprehendido y se garantice la seguridad de los pequeños.
Por su parte, el titular de la Dirección de Educación Zona Norte, Jorge Coral Coral, informó que la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc) ya tomó las medidas preventivas para este tipo de acontecimientos, y garantizó que se darán todas las facilidades a la Policía Judicial del Estado y Ministerio Público para que se hagan las indagatorias correspondientes.
“Nosotros tenemos que actuar de acuerdo a la ley, no podemos atropellar los derechos de nadie. Por el momento, el Ministerio Público está haciendo las investigaciones pertinentes con la mamá de la niña, aquí en la escuela, con la directora, con todas las partes que puedan aportar algo”.
“Mientras tanto, vamos a concentrar a la directora a la supervisión de la Secretaría de Educación, porque aunque no es la directamente responsable, los papás dicen que no confían en ella. La vamos a concentrar y se va a hacer cargo de la escuela la supervisora, pero la directora tendrá que venir cuando sea citada por la autoridad ministerial”, informó Jorge Coral.
Debido a que el acusado Orlando Marín Trejo sigue prófugo de las justicia, como medida de presión, los padres de familia realizarán una protesta pública en los próximos días, frente al Palacio Municipal de Benito Juárez. Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia hace sus investigaciones con base en el expediente 80/2016.
Foto: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar