Los 60 comités de padres de familia que integran el programa La Escuela es Nuestra en Quintana Roo recibirán asesoramiento por parte del Ifeqroo para realizar obras de construcción y mantenimiento en los planteles.
Abraham Rodríguez Herrera, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, señaló que el personal de la dependencia fungirá como asesor de los comités para proporcionar los planos que se necesitan de forma gratuita.
La finalidad es que las obras que ejecuten los padres de familia cuenten con los aspectos de seguridad estructural necesarios.
“Nos interesa que se construya con mucha seguridad, porque no queremos que se tenga algún accidente por algo construido con deficiencia, por eso tenemos planos de todo lo que necesitan, y si no, se puede adecuar con los reforzamientos seguros para tener obras duraderas”, dijo.
Los lineamientos del programa indican que los beneficiarios pueden efectuar obras en dos rubros, acciones mayores: construcción de dormitorios, aulas, espacios deportivos, canchas, obras de protección, sanitarios y centros integradores educativos.
Y obras menores: mantenimiento general, como pintar, impermeabilizar, rehabilitar las redes eléctricas, las redes hidráulicas, instalaciones de agua potable, equipamiento y mobiliario.
Cabe recordar que el paso de los ciclones que afectaron el territorio quintanarroense dejaron varios daños a escuelas de nivel básico, algunas de ellas participaban del programa La Escuela es Nuestra.
De acuerdo con los reportes de inspecciones realizadas por el Ifeqroo, muchas de las obras que colapsaron fueron realizadas con estos recursos.
Una de ellas fue un domo instalado en la escuela primaria Rafael Melgar en el municipio de Lázaro Cárdenas, cuyas láminas fueron dobladas por los vientos, por lo que se clasificó como alto riesgo para ser utilizado por maestros y alumnos.
Durante una conferencia de prensa previa, Rodríguez Herrera indicó que los daños se iban a solventar con remanentes de recursos estatales, pero siguiendo las normas del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).
Sé el primero en comentar