Para 2021 quedarán homologados proyectos de Q. Roo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

CHETUMAL, Q. ROO.- Eddie Villanueva Marrufo, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), quien mediante el Comité estatal de Planeación (Coplade) coordina los trabajos la Agenda 2030 a la que Quintana Roo se adhirió a mediados de 2018, recordó que luego de que el pasado 17 de enero se publicara en el Periódico Oficial del gobierno del estado la actualización del Plan estatal de Desarrollo, a partir de 2021 todos los proyectos impulsados por el gobierno deberán estar alineados con la Agenda 2030.

Explicó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible contempla enfoques transversales para la integración de las políticas públicas respecto a las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económico y ambiental, contenidos en sus 17 objetivos, 169 metas y 230 indicadores; siendo que Quintana Roo es ejemplo en la puesta en marcha de la Agenda 2030.

Participan dependencias, entidades, municipios, sector privado, escuelas, y básicamente el año pasado fue asignar a las dependencias sus objetivos e indicadores, ver de qué manera podemos hacer que lo que hagan las dependencias se vayan alineando a conseguir sus objetivos y básicamente fue lo que hicimos el año pasado”, agregó.

Hasta 2019, la Agenda presentaba un avance del 86 por ciento, alineada con los objetivos de la Agenda 2030 que concluyó en diciembre pasado.

Por su parte, la directora del Coplade, Lidia Aguilar Gorocica, resaltó que a diferencia de otros estados, Quintana Roo alineó su Plan Estatal orientado al cumplimiento de los 17 objetivos, mientras que en otras entidades se concentran en dos o tres.

Si de alguna manera se hacía no estaba identificado, nos costaba trabajo, y ahora está más claro cómo recae en la Agenda 2030, si le pegan a alguna línea del Plan, está correlacionada a algún objetivo”, abundó Villanueva Marrufo.

Añadió que trabajan en la actualización de la Ley de Planeación del estado que también debe estar alineada a la Agenda 2030 y cuyo plazo no debe superar los primeros tres meses de este 2020.

Salir de la versión móvil