Para 2024 será insuficiente línea de transmisión de energía eléctrica a Cozumel

Cozumel.- En el “Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodisen) 2018-2032”, se proyecta la construcción de la línea de transmisión submarina Playacar (Solidaridad)-Chankanaab (Cozumel), según se revela en el documento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el documento de 318 páginas, se describe que la red interna de la Isla Cozumel es alimentada mediante dos circuitos radiales en 34.5 kV (kilovoltios) que parten de la Subestación Playa del Carmen, perteneciente a la Zona de Distribución Riviera Maya.

Adicionalmente, en la red de Cozumel, se tiene instalada una Central Eléctrica de tipo Turbogás que permite suministrar parte de la demanda de Cozumel ante condiciones de emergencia en red completa, así como ante la
contingencia de uno de los cables submarinos.
El proyecto se justifica por la importancia turística de Cozumel, donde se requiere garantizar el suministro de energía eléctrica. Para 2024, la infraestructura actual de transmisión hacia la isla, aún con la instalación de los bancos de capacitores propuestos para 2021, no será suficiente
para cubrir la demanda máxima.

Con la nueva infraestructura propuesta, se atenderán los distintos objetivos del proceso de planeación como: cumplir con el suministro de la demanda, preservar y mejorar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y aumentar la eficiencia del MEM.

El proyecto consiste en la construcción de aproximadamente 25 km-c de cable de potencia en 115 kV: 25 km-c de cable submarino/subterráneo y 2.5 km-c de cable subterráneo.
El financiamiento de los Proyectos de Obra Pública Financiada (OPF) funciona de la siguiente manera: el desarrollador se encarga de financiar el proyecto durante la construcción, al término de las obras y una vez que los activos del proyecto están en condiciones de operar, la CFE paga.

Salir de la versión móvil