Para AMLO fue vergonzoso ver al PRI como “palero” del PAN al rechazar la reforma eléctrica

El presidente AMLO calificó como “vergonzoso” el ver al PRI “como palero del PAN” en el rechazo a la reforma eléctrica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como “vergonzoso” el ver al PRI “como palero del PAN” en el rechazo a la reforma eléctrica.

En su mañanera de este lunes 18 de abril, AMLO expresó su opinión al rechazo a la iniciativa de reforma y lamentó la votación del PRI en contra de la iniciativa.

“Fue vergonzoso ver al PRI como palero del PAN. No sé si ustedes imaginaron que esto iba a pasar”.

El rumbo de la reforma eléctrica se determinó el pasado domingo 17 de abril en el pleno de la Cámara de diputados, pues no alcanzó los votos requeridos para ser aprobada.

Ante los resultados, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se “terminó de integrar el bloque conservador”, haciendo referencia a los partidos políticos opositores de Morena que optaron por rechazar las modificaciones impulsadas por el presidente.

“Fue hasta vergonzoso ver al PRI como palero del PAN ¿Imaginaron que esto iba a pasar? lamentable, imaginense, el partido que surge con la revolución, ahora que quede de palero del PAN”, denunció el presidente durante su conferencia matutina de este 18 de abril.

Cabe señalar que el día de ayer, (17 de abril) poco después de las 23:00 horas, diputadas y diputados de México dieron por “suficientemente discutida” la iniciativa del Ejecutivo Federal, por lo que procedieron a la votación en lo general y particular de los artículos no reservados.Legisladores mexicanos asisten a una sesión del Congreso para discutir una reforma constitucional al sector eléctrico impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca incrementar el control del Estado sobre esa industria en detrimento de los jugadores privados, en Ciudad de México. 17 de abril de 2022. REUTERS/Luis Cortés

Finalemnte los diputados votaron en lo general y particular con un total de 275 a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue desechado el proyecto.

“Ya veíamos venir esto, claro, se pudo evitar, si hubiéramos actuado como lo hicieron en el 2013 que compraron los votos, pero no somos iguales, en el 2013 obtuvieron mayoría absoluta, no hubo oposición porque repartieron dinero, por eso fue la mal llamada reforma energética”, atajó el presidente.

El presidente aseguró que, de haber actuado de la misma manera su partido hubiése contado con la mayoría calificada; “Lleva mucho tiempo en que una iniciativa del presidente se rechazara así, de ese nivel, y lo segundo es que no hubiese de parte del gobierno de comprar a nadie es histórico, y dicen que no hay democracia”

Salir de la versión móvil