Invasores de Puerto Morelos exigen la liberación de los detenidos durante el desalojo el pasado domingo; secretario general convoca junta urgente
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- Las manifestaciones previsibles tras el desalojo de unas 100 familias que habían ocupado lotes en un predio de 15 hectáreas ubicado en la Calle Uno de la zona urbana de Puerto Morelos, colindante hacia La Ruta de los Cenotes, iniciaron con una protesta bajo el puente de la carretera federal este martes.
A las 14:40 horas, medio centenar de manifestantes se congregaron bajo el puente de la vía federal Cancún-Playa del Carmen, entronque hacia la entrada al puerto. Acompañados de improvisadas pancartas señalaron ser integrantes del grupo de personas que fueron desalojadas el pasado domingo. Entre las consignas reclamaron que les entregaran a los detenidos del pasado fin de semana y una explicación de por qué no se les respeta lo supuestamente convenido para ocupar el vasto lote baldío. La protesta congestionó el tráfico vehicular por más de 90 minutos.
En la dispersión derivada de la acción de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que hacen guardia tras los acontecimientos del domingo pasado, y el grupo de la Policía Antimotines adscritos a la Dirección de Seguridad Pública municipal; otro grupo de la muchedumbre se dirigió hacia la entrada al palacio municipal y se plantaron exigiendo una interlocución con las autoridades, pero fueron repelidos en primera instancia por la fuerza de choque policial. Trascendió que los agentes utilizaron gas lacrimógeno, detuvieron a cuatro personas y una embarazada resultó lesionada, denuncia hecha por una anciana que a gritos exigía castigo a los uniformados y externaba improperios ante la exasperación de lo provocado.
A las 16:30 horas, el secretario general de la Comuna, Francisco Mendoza Reyna, convocó a todo el cuerpo edilicio a una reunión de carácter obligatorio y urgente para el miércoles 2 de noviembre, a las 9 horas, en la cual se tratará exclusivamente este conflicto. Esto a consecuencia de que en los reclamos entre los que esporádicamente y en medio de una tregua por lluvia, los manifestantes acusaron a la concejal propietaria de la Primera Regiduría, Saydi Trujillo Encalada de haber promovido lotes a razón de 400 pesos.
Fotos: David Zarco
Sé el primero en comentar