Cozumel, Mx.- Paramédicos operadores de ambulancia de Cozumel y Playa del Carmen, se someten a un proceso de certificación, el cual deben de presentar cada dos años para cumplir con la NOM-37.
Horacio Moreno Trinidad, representante de la consultoría JHAL expresó que los paramédicos de la isla son los más cumplidos para realizar esta certificación en toda la zona sureste.
Un Técnico en Urgencias Médicas (TUM) que opera una ambulancia, debe contar con las habilidades y aplomo necesario para hacer frente a las situaciones adversas en su labor y este curso les ayuda, afirmó Horacio Moreno.
Los instructores de JHAL son avalados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
De los 22 TUM que participan, tres son de la Clínica de la Secretaría de Salud de Playa del Carmen y el resto de la isla Cozumel, tanto de hospitales públicos como privados.
Como patio de maniobras de las ambulancias se utilizó el estacionamiento de la unidad deportiva Bicentenario, que colinda con el C5 de la isla.
El curso fue diseñado desde 1999 y cada año o dos, se deben someter a las certificaciones y recertificaciones, explicó el consultor quien puntualizó que las empresas consultoras, hospitales y TUM ofrecen salud y seguridad.
“De ahí la importancia de estar actualizados”.
La certificación se divide en tres etapas por igual número de días, que son la de diagnóstico mediante la aplicación de un examen al personal de atención pre hospitalaria sobre los conocimientos que tiene.
En segundo lugar está la intermedia en la que los TUM tienen que demostrar el conocimiento psicomotor, y finalmente la tercera en la que se abocan a la cuestión práctica.
Una vez salvadas las tres etapas se entregan los certificados. Las instituciones de salud, cuyo personal de emergencias médicas no apruebe el curso, recibirán una carta en la que se les indica la situación y serán los hospitales lo que dispongan de la suerte de este personal, que también puede volver a presentar las evaluaciones para estar al corriente.
Sé el primero en comentar