Marcelo Ebrard, secretario de Economía del gobierno federal, aseguró que el paro de Stellantis en plantas de México es una “pausa temporal” para su reorganización ante imposición de aranceles por parte de Donald Trump.
Afirmó que solo será de un mes para que la empresa pueda reorganizarse, mientras que destaca que México es posiblemente el único país en el mundo en conseguir los mejores acuerdos con Estados Unidos ante los aranceles.
Además, aseguró que la automotriz Stellantis sí avisó con tiempo al gobierno mexicano de esta pausa.
“Tienen que reorganizar sus líneas de producción y sí, desde luego, sí nos avisaron. No quiere decir que ya suspendió estas plantas, sino que vas a armar, qué tipo de producto vas a presentar, porque incluso los aranceles que cambian, las reglas cambian y entonces tienes que ajustar los modelos a esas nuevas reglas. Es lo que dijo Stellantis”, indicó.
Incluso habló de una paradoja en ese sentido, al recordar que en la industria hay autos fabricados en México que tienen más componentes de Estados Unidos, pero que se pueden terminar en territorio mexicano o del país vecino del norte.
Ebrard destacó “la ventaja” de México al tener menos aranceles en comparación del resto de naciones en el mundo, “nadie más tiene tarifas de cero o aranceles de cero”, afirmó.
Adelantó que México no tiene planes de poner aranceles a Estados Unidos para no poner en riesgo la tarifa cero que ya se tiene.
Sé el primero en comentar