Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q.ROO.-El trabajo de las parteras tradicionales aún tiene una alta demanda principalmente en las comunidades rurales del municipio de José María Morelos, donde las mujeres en estado de gravidez por múltiples motivos prefieren la atención de estas féminas que adquieren sus conocimientos de manera empírica, muchas veces transmitidos de generación en generación.
María Elidé Chan Chan, una partera de la comunidad maya de Sabán, indicó que muchas mujeres prefieren la atención de las comadronas, incluso reciben un tipo de masaje especial durante el estado de gestación.
Hizo notar por otro lado, que, a diferencia de hace décadas, las féminas embarazadas suelen enfrentar mayores complicaciones por presión arterial, lo cual no solía ocurrir antes. Consideró que el tipo de alimentación y el estilo de vida que imperan actualmente donde prevalece el sedentarismo y el consumo de alimentos chatarra, derivan en severas complicaciones a la hora de un parto.
Aun así, Chan Chan indicó que las parteras tradicionales, por cuestiones que tienen que ver con la idiosincrasia, el pudor o la cultura, siguen siendo parte importante de las comunidades mayas de la Península.
Sé el primero en comentar