Durante la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas y perspectivas futuras, en Colombia participó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo fundamental para enfrentar el flagelo de la drogadicción y de la violencia está atender las causas con un nuevo criterio, no pensar solo en medidas coercitivas”.
López Obrador, aseguró que México tiene la “obligación moral” de participar en la lucha contra el fentanilo en Estados Unidos.
“Tenemos la obligación moral y por humanismo, debemos de participar en el combate al consumo del fentanilo en EU. Es una pandemia que están enfrentando, no es un asunto nada más cuantitativo, no es decir pierden la vida 100 mil jóvenes cada año por el consumo del fentanilo y dar la espalda y decir a nosotros no nos importa. Tenemos que actuar con humanismo y entender que independientemente de nuestras diferencias (…) están los derechos humanos”.
El mandatario federal aseguró este sábado que la idea no es eliminar el fentanilo porque “si hay consumo es que algo anda mal en esa sociedad, porque puede desaparecer el fentanilo y va a surgir otra sustancia igual de dañina o peor”.
Añadió que los países de América Latina y el Caribe procurarán, “con inversiones propias y también con inversión de organismos financieros internacionales apoyar más la actividad productiva del campo” para “sustituir la siembra de marihuana, de amapola y coca”.
Sé el primero en comentar