VILLAHERMOSA, TABASCO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) llevó a cabo dos actividades relevantes, la primera se trató de la instalación de la Comisión de Turismo en la Paz, Baja California Sur; la otra fue la Cuarta Reunión Regional del Mecanismo de Coordinación Zona Sur-Sureste, en Villahermosa, Tabasco con la participación del titular de la SEP y gobernadores de Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Chiapas y Tabasco.
En la primera reunión se contó con la participación de 28 Estados, la presencia de los gobernadores de Baja California Sur, Morelos, Colima, Durango y Querétaro, así como el titular de la Secretaría de Turismo Enrique de la Madrid Cordero y el director de Fonatur Miguel Alonso Reyes, se conformó una agenda temática con 10 puntos prioritarios.
El primer punto consiste en generar mecanismos para elevar la competitividad turística a través de mejores productos, calidad y promoción; el segundo consiste en fortalecer a los emprendedores de las mipymes turísticas; el tercero coadyuvar en el modelo educativo mexicano involucrando el aprendizaje del idioma inglés; el cuarto apoyar a aquellos municipios que han tenido problemas de percepción mediante estrategias de promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
A esto se suma el fortalecimiento de la inversión turística con un fondo para mejorar los productos turísticos, obra pública e infraestructura en los destinos turísticos, mejorar la relación con la asociación nacional de municipios, fomentar al turismo interno a través de acciones que fortalezcan el desarrollo de este mercado, como la estrategia nacional “Viajemos Todos por México”.
En la agenda figura la implementación de una estrategia de seguridad nacional turística en conjunto con la comisión de seguridad de la Conago y diversas estrategias para coadyuvar en la prevención del delito, así como generar una agenda verde y de sustentabilidad para acciones en pro del medio ambiente.
QUINTANA ROO PRESENTE
En representación del Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín asistieron a la reunión de la Conago, el Secretario de Gobierno Francisco López Mena y la Secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez, quienes propusieron la creación de un sistema de evaluación y seguimiento de acciones y la participación de Quintana Roo en la agenda nacional de sustentabilidad.
La Secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez, destacó que, a la agenda propuesta por el Gobernador de Baja California Sur, el Estado de Quintana Roo integró la conformación de una Comisión para temas fiscales en los destinos turísticos; lo anterior, apoyando la propuesta del Secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero.
SEGUNDA REUNIÓN SURESTE
En la segunda reunión el anfitrión fue Tabasco, quien dio la bienvenida a sus homólogos a la Cuarta Reunión Regional del Mecanismo de Coordinación Regional SEP Zona Sur-Sureste. Ahí el gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó los alcances del nuevo modelo educativo y aseveró que sólo la coordinación y conjunción de esfuerzos de todos los actores, permitirán dejar las bases de una plataforma que posibilite a niños y jóvenes triunfar en el siglo 21.
Ante el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; Chiapas, Manuel Velasco Coello, y Yucatán, Rolando Zapata Bello, Núñez Jiménez subrayó que el nuevo modelo parte de un enorme proceso de diagnóstico, discusión y deliberación democrática.
Durante el foro en el que se presentan avances en las prioridades de este esquema y sus políticas, Aurelio Nuño, destacó la convicción de los mandatarios para sacar adelante un cambio pedagógico de fondo en el país.
“Aquí se demuestra, más allá de discursos y palabras, el compromiso de los gobernadores con la transformación educativa”, estableció Aurelio Nuño frente a secretarios del sector pertenecientes a los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán.
El funcionario federal valoró la importancia del encuentro, porque, argumentó, es el primero de tipo regional que se realiza después de la presentación del nuevo modelo, que por vez primera plantea de forma estructurada y clara, las políticas públicas que, con una visión de largo plazo, permitirán la transformación del sistema educativo.
Aurelio Nuño dijo que este tipo de diálogos constituyen una oportunidad para revisar todo lo que hay que hacer para que la transformación pase del papel a la realidad, y se refuerce la organización de las escuelas, a fin de que se conviertan en verdaderas comunidades de aprendizaje; además que se siga trabajando en la profesionalización docente, y exista mayor equidad para romper la desigualdad y lograr que México recupere su capacidad de movilidad social.
Sé el primero en comentar