Participarán 377 canoeros en la Travesía Sagrada Maya

SONY DSC

Agencia EQR

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO.- Un total de 377 canoeros zarparán desde el puerto de Polé (Xcaret) hasta la Isla de Cuzamil (Cozumel) para rendirle culto a la diosa Ixchel y pedirle por las próximas cosechas de maíz, además de leer el oráculo, todo ello como parte de la onceava edición de la Travesía Sagrada Maya, que se realizará los días 25 y 26 de mayo, con el fin de conmemorar la travesía que realizaban los mayas antiguos en el canal de 18 kilómetros hacia la “Isla de las Golondrinas”.

En una rueda de prensa que representantes del grupo Experiencias Xcaret realizaron la mañana de este martes se dieron a conocer todos los pormenores de la Travesía Sagrada Maya, la cual ha realizado varios después de 11 años, pues mientras que en la primera edición realizada en 2006 solo se realizó el trayecto con cinco canoeros, para la edición 2017 ya sumaban 301 participantes.

Para esta ocasión, serán 377 canoeros de las escuelas de remo que existen en Cancún, Xcaret, Xelha y Cozumel, los cuales recorrerán el canal de 18 kilómetros desde el puerto de Polé (Xcaret) hacia la Isla de Cuzamil (Cozumel) a bordo de 30 canoas elaboradas a base de fibra de vidrio, que son una replica de la que los mayas utilizaban en la época prehispánica y que tienen un peso de casi 400 kilogramos.

La Travesía Sagrada Maya partirá del antiguo puerto de Polé (Hoy Xcaret), a las 5:30 de la madrugada el viernes 25 de mayo, para arribar a la Isla de Cuzamil (Cozumel), aproximadamente a las 13:00 horas, todo dependiendo de las condiciones del clima y las corrientes marinas. Una vez arribando al parque Chankanaab, la población les dará la bienvenida para posteriormente participar de la ceremonia del oráculo de la diosa Ixchel.

El sábado 26 de mayo la salida de los canoeros será a las 8:30 horas, desde la caleta de Chankanaab, para arribar a Polé (Xcaret), a las 13:00 horas aproximadamente.

 

 

Salir de la versión móvil