Partidos políticos no quieren dar su “brazo a torcer”

CIUDAD DE MÉXICO. –En medio de los escombros que dejó el terremoto en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) y partidos políticos mexicanos se negaron a realizar una aportación del presupuesto que se tiene destinado para las campañas electorales del 2018.

Los funcionarios argumentaron que esta donación sería en contra de la ley. Expresaron que las elecciones están próximas y que por esta razón sería difícil hacer las reformas necesarias para cumplir con la petición que hace la ciudadanía, indicó el reporte de Vanguardia.com.mx.

Ese es un tema que sin duda habrán de definir los partidos políticos, pero de entrada habría que hacer una reforma legal. El financiamiento está formalizado en la ley acotado a un fin específico y no hacerlo así, sería desviar recursos”, dijo Ana Lilia Herrera, senadora del PRI.

Por su parte, Angélica de la Peña, senadora del PRD, señaló: “Si le quitas dinero a los partidos políticos en épocas de campaña, tienes que cambiar estructuralmente muchas cosas…es decir, es un tema que tiene muchos asuntos que se tendrían que discutir y reordenar en la ley y para eso ya no da tiempo, porque la ley no se puede modificar para la elección”.

 

Mexicanos piden que partidos donen su dinero

Mientras tanto, a través de la plataforma change.org, se lanzó la convocatoria para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos que los recursos que recibirían como prerrogativas para 2018 se donen para atender la emergencia por los sismos en Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco y Puebla.

En la petición impulsada por Mahonry Efraín Mercado Rodríguez desde la Ciudad de México, se recuerda el próximo año los partidos políticos recibirán seis mil 778 millones de pesos que se aprobaron dentro del presupuesto del INE. Además, de los fondos que se les entrega en cada estado del país, se considera que accederían 11 mil 904 millones de pesos.

El INE aprobó el presupuesto que repartirá entre los partidos políticos para la elección federal de 2018; un total de 4.2 mil millones de pesos para gasto ordinario y 2.1 mil millones para gasto de campaña.

La gente no necesita spots ni pancartas de partidos que ya conoce. Necesita alimento, refugio y seguridad. Estos son derechos humanos contemplados en la Constitución Nacional y en tratados internacionales. Existe un Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). La respuesta al primer terremoto de este mes y la historia nos indican que las dependencias no tienen capacidad y que el FONDEN tampoco es suficiente” se lee en la petición.

El monto de los fondos para los partidos se calculó según la fórmula establecida en Ley General de Partidos Políticos, con la que para obtener el gasto ordinario se multiplica el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. De ese monto, se entrega un 50% adicional si hay elección presidencial, o 30% más si sólo hay elecciones legislativas.

 

Solamente AMLO donará

Andrés Manuel López Obrador señaló que antes de cualquier decisión que pueda tomar el órgano electoral en relación a una sanción por el donativo, Morena ya decidió entregar al menos el 20 por ciento de sus recursos.

A través de sus redes sociales, el político tabasqueño destacó que “antes de que lo decida el INE, ya nosotros hemos tomado la decisión de destinar cuando menos este 20 por ciento que puede ser más”.

Además, reveló que el dinero que se pretende canalizar a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, será resguardado en un fideicomiso que se administrará por un grupo de periodistas e intelectuales.

Sobre dichos personajes expuso que se trata de Pedro Miguel, Elena Poniatowska, Julio Scherer, Paco Ignacio Taibo, Laura Esquivel, Bertha Maldonado y Jesusa Rodríguez.

Salir de la versión móvil