Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- De “panzazo” pasaron las cárceles de Quintana Roo el Diagnóstico Penitenciario 2017. Pero la mayor problemática continúa en el Cereso de Cancún y ahora en Felipe Carrillo Puerto.
El Diagnóstico Penitenciario de Quintana Roo 2017 arrojó leve pero significativa mejoría en esta materia. El presidente de la Cdheqroo, Harley Sosa Guillén, indicó que se realizaron las observaciones pertinentes a la SESP, para corrija la problemática.
“una calificación para Chetumal de 6.23, para Cancún, 5.51; Cozumel, 7.24; Playa del Carmen, 6.40 y Felipe Carrillo Puerto, 4.84. En general nos dan una calificación de 6.04… En rojo las reprobadas son las cárceles de Cancún y Felipe Carrillo Puerto”, señaló.
La sobrepoblación y hacinamiento son constantes en las cárceles bajo jurisdicción estatal, pero también es notable la falta de servicios de salud, acciones de prevención de motines y fugas. No existe separación de internos procesados y sentenciados.
El personal de custodia y reinserción social es limitado y carente de capacitación. La situación de mayor riesgo impera en las cárceles de Cancún y Felipe Carrillo Puerto. En la primera por la existencia de varios “autogobiernos” que se disputan el control de las actividades que generan dividendos al interior y condicionan el trabajo del personal encargado del penal.
En el caso de Felipe Carrillo Puerto, no hay separación de hombres y mujeres, lo cual pone en constante riesgo a estas últimas pues están en una celda general. La Cdheqroo espera se corrijan las observaciones a la brevedad posible.
Sé el primero en comentar