El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que dejar a la Guardia Nacional bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evitará que esa corporación federal se destruya y, también, el surgimiento de otro Genaro García Luna.
El Mandatario se dijo contento de que la reforma constitucional en la materia haya sido aprobada por la Cámara de Diputados tras más de 15 horas de discusión y ahora pase a la Cámara alta.
Incluso calificó como un riesgo que el mando hubiese quedado en la Secretaría de Gobernación o de Seguridad, pues en la Sedena se garantiza su permanencia.
Para muestra, presentó resultados del INEGI sobre la percepción social acerca del desempeño de la GN, donde el índice de confianza para la corporación se ubicó en 80.6 por ciento.
Señaló que ese respaldo es el sentir de la ciudadanía, pero para la “élite” se trata militarizar la seguridad pública. Indicó que la GN es una policía que verá porque no haya privilegios.
El Mandatario apuntó que los 130 mil agentes de la Guardia Nacional han pasado por una formación castrense y afirmó que no han participado en masacres. Actualmente tiene 500 cuarteles a lo largo y ancho del territorio mexicano.
Sugirió a los Gobernadores y Gobernadoras del País que apoyen a la corporación porque dijo que es menos propensa a ser sometida por grupos criminales.
Sé el primero en comentar