CIUDAD DE MÉXICO.- Tal y como ya lo había adelanto, previo a la votación de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “estamos blindados contra la traición”.
El presidente ya había previsto que la votación a favor de la reforma eléctrica no alcanzaría la mayoría calificada como ocurrió la noche de este domingo.
“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, expresó en sus redes sociales.
Esto, sobre la iniciativa alternativa para nacionalizar el litio.
El martes pasado, durante su mensaje con motivo de los primeros 100 días de su cuarto año de gobierno, adelantó que, si su iniciativa no es aprobada en la Cámara de Diputados, enviaría de inmediato una reforma a la Ley Minera.
Esto, con el fin específico que nacionalizar la explotación del litio.
En días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó declarar inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que impulsó en 2021.
REFORMA A LA LEY MINERA
Remarcó que, por tratarse de una ley secundaria, su nueva reforma no necesitará de la aprobación de la mayoría calificada (334 votos).
Sino de la mayoría simple en la Cámara de Diputados (251 votos), requisito que Morena y aliados cumplen sin problemas (277 votos).
REFORMA ELÉCTRICA NO ALCANZA MAORÍA CALIFICADA
Pese a que la iniciativa de reforma a la ley eléctrica presentada por AMLO obtuvo 275 votos a favor del bloque Morena-PVEM-PT contra 223 en contra del PAN, PRI, MC y PRD, esta se queda a 57 votos de obtener la mayoría calificada que requería para ser avalada.
Sé el primero en comentar