Por Adriana Olvera
Este mes el llamado “Paseo Cancunense” cumple un año y hasta ahora permanece como una recreación para algunas cuantas familias de dinero, para lo cual el gobierno de Ana Paty Peralta cierra una de las avenidas más transitadas de la ciudad.
Una vez al mes en domingo, el Ayuntamiento de Benito Juárez despliega a agentes de Tránsito y de la Policía Municipal, para obstruir la avenida Bonampak, una de las principales arterias de la ciudad, solo para que unas cuantas decenas de personas saquen a pasear a sus perros o anden un rato en bicicleta.
En reciente entrevista, Héctor Sánchez Tirado, director de Implan, aceptó que, cuando inició este programa, llegaban únicamente 100 personas. Ahora después de un año, esa cifra aumentó a apenas 500 personas, cifras que posiblemente estén un poquito “infladas” para no revelar el rotundo fracaso que ha resultado ese “Paseo Cancunense”.
Una iniciativa mucho más efectiva habría sido llevar este paseo a las distintas colonias, de forma itinerante, para que familias trabajadoras pudieran disfrutar de diversas actividades y de sana convivencia, lo que además ayudaría a generar comunidad para abatir la delincuencia. Sin embargo, para Ana Patricia Peralta, hija de dueños de hoteles, ese Cancún no existe. Su única preocupación son las supermanzanas del centro, en donde están sus amigos y círculo social.
El resultado está a la vista: una avenida cerrada para departamentos y casas que son usadas en su mayoría para Airbnb. Quienes todavía viven en la zona, tienen los medios económicos para hallar diversión en muchos lugares, y pueden irse a un daypass, un parque temático o vacacionar en otra ciudad.
En tanto, en el “Cancún olvidado”, solo existen los baches, la inseguridad y los servicios deficientes de esta administración que sigue enfocándose en la Zona Hotelera y primer cuadro.


















Sé el primero en comentar