La Academia de las Ciencias de Suecia anunció este lunes a los estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson como ganadores del Premio Nobel de Economía, por sus investigaciones sobre la teoría de subastas.
Las autoridades suecas sostuvieron que Milgrom y Wilson, de 72 y 83 años, mejoraron la teoría de subastas, una rama de la teoría de juegos, utilizada en la asignación de frecuencias de telecomunicaciones, como la 5G.
‘No solo clarificaron cómo funcionan las subastas y por qué los compradores se comportan de cierta forma, sino que usaron sus descubrimientos teóricos para inventar formatos completamente nuevos para la venta de bienes y servicios’, destacó la Academia.
Los ganadores inventaron nuevos formatos para subastar muchos objetos interrelacionados simultáneamente, en nombre de un vendedor motivado por un amplio beneficio social en lugar de un máximo de ingresos. En 1994, las autoridades estadounidenses comenzaron a utilizar estos nuevos formatos para vender frecuencias de radio a los operadores de telecomunicaciones. Desde entonces, muchos otros países han seguido el ejemplo.
Los dos economistas, ambos profesores de Stanford, también han trabajado en los mecanismos de asignación de las franjas horarias de aterrizaje en los aeropuertos.
Sé el primero en comentar