“Pausan” videoaudiencia de Borge

CHETUMAL, Q. ROO.- Luego de cuatro horas de exposición de los fiscales, el juez Alex Ramiro Buenfil Ayala, decidió que la audiencia de Roberto Borge se reanudará el próximo miércoles. El ex gobernador podría ser vinculado como coautor del delito de peculado en calidad de omisión respeto a la carpeta administrativa 159/2019.

El hecho se llevó al cabo luego de la realización de los alegatos por partes de ambas partes (fiscales y defensa), lo que dio paso a la lectura y clasificación imparcial realizada por el Juez, quien nunca dudó en su decisión.

Asimismo, se le solicitó a la defensa que presente pruebas, así como se pidió la presencia de tres peritos y la presencia de Ortiz Jasso, luego de la exposición de más de cuatro horas que realizó el Ministerio Público.

En esta ocasión la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo solicitó una nueva acusación en contra de Roberto Borge Angulo, a través de la carpeta administrativa 159/2017, que se convierte en el tercer expediente en contra del ex mandatario estatal.

Actualmente Borge Angulo se encuentra vinculado a dos procesos por el delito de desempeño irregular de la función pública, de acuerdo con las carpetas administrativas 151/2017 y 154/2017.

El ex gobernador de Quintana Roo fue detenido en Panamá el 4 de junio de 2017, con base en una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero por más de 900 millones de pesos, cuando el político cozumeleño intentó abandonar dicho país.

El 4 de enero de 2018, Roberto Borge fue extraditado a México e ingresó por error a la cárcel de mujeres, para luego, ser recluido en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi), en Ayala, Morelos, una prisión diseñada para atender a reos con desórdenes mentales.

Según la carpeta de investigación UEIORPIFAMQR/0000749/2016, el ex mandatario quintanarroense (2011-2017) es acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La acusación que la Fiscalía Federal, por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, quedó radicada en el referido juzgado, en el expediente 381/2017.

Además de que se le involucra con la compra de predios que fueron entregados a cambio de precios subvaluados a través de prestanombres, y la compra ilícita de embarcaciones para la empresa Barcos Caribe.

Salir de la versión móvil