Agencia EQR
La portación de objetos prohibidos, como armas blancas o drogas en las mochilas de los estudiantes va en aumento principalmente en Benito Juárez, por lo que ante este panorama padres de familia piden a las autoridades educativas asumir las medidas correspondientes.
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia del Estado, Héctor Santín Gómez, reconoció que esta problemática pone en riesgo a los estudiantes del sector educativo.
Para contrarrestar esta problemática, dijo que se ha estado implementado, aunque no de manera formal, el llamado “Operativo Mochila”, principalmente en el nivel básico.
Sin embargo, a fin de evitar alguna violación a la ley, se solicitará a los diputados del Congreso del Estado legislar en un documento rector en donde se establezcan los protocolos de actuación en los “operativos mochila”.
“Hemos tenido pláticas con Seguridad Pública, con la SEQ; el próximo viernes tendremos una reunión en la secundaria ‘Adolfo López Mateos’, con Derechos Humanos; queremos hacer un trabajo colectivo que permita hacer esto garantizando el derecho de los niños”, expresó.
Hay que resaltar que estos operativos dejaron de realizarse en Quintana Roo al considerarse que violentan los derechos de privacidad de los estudiantes.
Posteriormente, al entrar en vigor la Reforma Educativa, en su lugar se creó un manual de convivencia, el cual precisa cómo actuar ante cualquier riesgo que se presente en las instituciones, destacando recomendaciones como guardar la calma, pasar un reporte de lo ocurrido, conocer cuáles son las reacciones, los riesgos a quién acudir, por qué llamar al 911, por qué esperar a que llegue la ayuda, en qué momento informar a los padres y a las autoridades educativas.
Sé el primero en comentar