CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que da seguimiento a los procesos y resultados de las compras del Gobierno Federal, pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) ejercer acción penal contra los responsables por el desvío de recursos públicos, lo anterior, a raíz de las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Asimismo, los integrantes de esa instancia parlamentaria solicitarán información sobre el estado que guardan las denuncias presentadas en particular, por el uso indebido y desvío de recursos públicos que involucran a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como a empresas particulares e instituciones universitarias.
La ASF reportó que conforme a la revisión de las cuentas públicas desde 1998 al 2014, se presentaron 762 denuncias penales por presunto daño al erario y relacionadas con la simulación de reintegros, es decir, donde los entes fiscalizados maniobraron para fingir que regresaban recursos utilizados con fines distintos a los previstos.
Entre los entes denunciados se encuentran la Lotería Nacional (LOTENAL); el IMSS; el ISSSTE; PEMEX; el Comité Nacional Pro-Vida; distintos municipios de Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Estado de México; los gobiernos de Veracruz, Tabasco, Guerrero, Colima, Michoacán y otras entidades; y la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).
La Comisión a cargo de la diputada del Movimiento Ciudadano (MC), Claudia Corichi, se reunirá la siguiente semana a fin de aprobar los acuerdos señalados.
También se prepara para crear un grupo de trabajo con la Auditoría Superior, a fin de analizar cambios a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con el propósito de inhibir el desvío de recursos públicos.
En cuanto la triangulación indebida y uso fraudulento de recursos de Sedesol entregados a empresas e instituciones de educación superior, la Comisión pedirá que la Procuraduría General informe sobre el seguimiento a las denuncias presentadas por el ente auditor.
La solicitud se hará extensiva a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y de ser necesario, al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Respecto a las denuncias de la Auditoría presentadas ante PGR, las cuales incluyen información verificable y contundente sobre el desvío de recursos públicos, los legisladores solicitarán que de inmediato se ejerza acción penal contra los responsables. (Fuente: Noticias MVS).
Sé el primero en comentar