Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO.- El barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún registra un promedio de ocupación al cierre de septiembre de 63 por ciento y una tendencia aún más a la baja al comienzo de octubre con niveles de 55 por ciento.
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Abelardo Vara, dijo que se trata ya de la temporada más baja de los últimos tres años, lo cual es evidentemente uno de los efectos que ha tenido la alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos, mediante la cual solicita a sus ciudadanos tener precaución al visitar Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum por el incremento en el número de homicidios.
El dirigente hotelero adelantó que muy probablemente los principales destinos de Quintana Roo cierren la temporada de otoño diez puntos porcentuales abajo de la expectativa, es decir, en niveles de 56 por ciento, ya que por mucho que se pretenda negar la realidad, sí ha habido cancelación de reservaciones hoteleras a raíz de la comunicación emitida por Estados Unidos.
El desplome es más pronunciado respecto de años anteriores, pues según el empresario hotelero, apenas en agosto de este año el registro en afluencia de visitantes situaba a la entidad nueve por ciento en promedio arriba de lo registrado hasta ese mismo mes, pero del año pasado.
Ello hacía pensar que la temporada baja (septiembre, octubre y la primera quincena de noviembre) sería igual de benévola que años anteriores, en los que se dijo tanto por el gobierno de Roberto Borge Angulo como por el actual de Carlos Joaquín González que en el Caribe mexicano se habían erradicado las temporadas bajas, pues los niveles de ocupación durante estos meses en los tres años anteriores promediaban 70 por ciento.
Sin embargo, son ya varias las cámaras empresariales que reportan una temporada baja “atípica”, muy por debajo de las expectativas.
Iván Ferrat, dirigente de los Asociados Náuticos de Cancún, comentó que además de los varios cierres de puerto por el mal tiempo, el mes de septiembre registró muy poca actividad en actividades acuáticas recreativas.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, Adrián López, dijo por su parte que no se puede “tapar el sol con un dedo” y es evidente que la ocupación se encuentra en niveles muy bajos, en comparación con el año pasado, lo cual se debe en parte a la percepción de inseguridad que se tiene en Quintana Roo; pidió sin embargo no sobredimensionar el fenómeno y hablar de las cosas positivas que también suceden en el Caribe mexicano.
Sé el primero en comentar