Películas que reviven la tragedia de la guerra

donbass

El ataque de Rusia a Ucrania, que en el primer día dejó casi 60 muertos y más de 160 heridos, es tan penoso como esperado en los últimos días. En esta ocasión seleccionamos las mejores películas de guerra disponibles en distintas plataformas de streaming que recuerdan la tragedia que hoy se vive en Ucrania.

Donbass (2018) – Prime Video

Este drama de Sergei Loznitsa (AusterlitzEn la niebla) muestra mediante una serie de viñetas la violencia en el área que hoy está en guerra cuando Rusia manipuló la autoproclamación de la República Popular de Donetsk. Siete de los 13 episodios están basados en videos reales, publicados en YouTube, que hablan de la violencia, la propaganda y las fake news.

https://www.youtube.com/watch?v=o-N1vlIzlSM

Apocalypse Now(1979) – Netflix

El guión adapta los hechos de la estremecedora novela corta de Joseph Conrad Heart of Darkness (El corazón de las tinieblas): de África a finales del siglo XIX, los traslada a la Guerra de Vietnam.

En pleno combate el coronel Walter E. Kurtz ha visto demasiada depravación humana —”el horror, el horror”— y ha perdido la razón. En su delirio conduce unas tropas en Camboya, como si fuera mitad militar y mitad dios. El capitán Benjamin Willard tiene la orden de encontrar a Kurtz y terminar con su comando a cualquier precio.

Dunkerque (2017) – HBO Max

Este tríptico de Christopher Nolan —está contado desde las perspectivas de la tierra, el mar y el aire— cobra su fuerza dramática a partir de los detalles con que narra lo que Winston Churchill denominó “el milagro de Dunkerque”: la Operación Dínamo de la Segunda Guerra Mundial. Sucedida en 1940, consistió en la evacuación de las tropas aliadas que habían quedado cercadas por el ejército nazi en la invasión de Francia.

Quo Vadis, Aida?(2020) – Hulu (Estados Unidos)

Jasmila Zbanic (For Those Who Can Tell No Tales) sigue a una intérprete de las Naciones Unidas, Aída, pocos días antes del genocidio de Srebrenica —más de 8.000 bosnios musulmanes masacrados por los serbios—, mientras los habitantes desesperados intentan ingresar como refugiados al campo de la ONU. Entre ellos se encuentra su familia. Por medio de los ojos de esta ex maestra se ve el costo humano de la guerra de Bosnia.

Salir de la versión móvil