Los pagos de artistas y proveedores de las últimas 4 ediciones no han sido liquidados; adeudos por 4 mdp dificultan destinar recursos para este año
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Luego del descalabro financiero que se ha detectado en casi todos los ayuntamientos del estado, la subsecretaria de Cultura estatal, Jaqueline Estrada Peña, informó que en un periodo que va de 2012 a 2015 existen adeudos que podrían obstaculizar la realización del Festival de Cultura del Caribe este año, un evento de talla internacional.
Precisó que hay problemas con los fondos mixtos por cuatro millones de pesos, por lo que se dificulta destrabar los recursos para este evento cultural. Agregó que a esto se suma que el festival tradicionalmente se lleva a cabo en la primera semana de mes de noviembre, por lo que el tiempo para resolver es insuficiente, agregó que las cuatro ediciones de este mismo evento no han sido liquidadas, hay proveedores de servicios y artistas aún esperando por su pago.
22.4 mdp se destinan al Festival de Cultura del Caribe
Estrada Peña dijo que la principal negociación que deben concretar es con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), precisamente porque esta entidad federal es quien aterrizaría los recursos para no truncar este proyecto cultural. En el caso de Quintana Roo se destinan 22 millones 400 mil pesos para el encuentro que tiene por objetivo consolidar los lazos de países de Centroamérica y el Caribe.
Al ampliar el tema de las finanzas, la subsecretaria de Cultura afirmó que se está haciendo un balance financiero para poder saldar los adeudos el año próximo, incluso en parcialidades, debido a que las condiciones actuales del estado impiden concretarlo a la brevedad y en un solo pago.
EL FESTIVAL EN CIFRAS
- 320 actividades
- 120 sedes
- Mil 700 artistas de 18 países
- 200 mil asistentes
- 19 días de duración
Es importante que la última edición del Festival de Cultura del Caribe contó con un programa integrado por 320 actividades, 120 sedes y la participación de mil 700 artistas de 18 países; fue visitado por 200 mil personas durante los 19 días de su duración, un encuentro con diversas actividades que van desde la música, danza, literatura, teatro, cine y artes visuales, todas gratuitas.
Foto: Adriana Olvera
Sé el primero en comentar