Este lunes 5 de junio, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, indicó que la empresa productiva cambió su política energética, por lo que se pusieron en marcha diversas acciones que priorizan el cuidado del medio ambiente, como lo es la reducción de la quema de gas, así como el taponamiento de pozos.
“Hay una diferencia enorme entre cómo se explotaba el crudo y cómo lo estamos haciendo ahora, había un desconocimiento total y falta de consideración en relación con el medio ambiente y las cosas han cambiado poco a poco, hay avances en la materia y éstos seguirán”, precisó.
Asimismo, informó que en tres de las cuatro regiones que producen hidrocarburos, específicamente en la sur, noroeste y norte, el aprovechamiento de gas ya alcanza el 98%, lo que significa una reducción muy importante en la quema de este hidrocarburo, cumpliendo con los estándares internacionales.
Por otra parte, reiteró que en la región marina suroeste, donde aún no se alcanza el aprovechamiento de gas, se tiene contemplado elaborar un proyecto para construir una planta con capacidad de separar hasta 70% del nitrógeno del gas, algo que además de reducir la contaminación, permitirá reaprovechar el gas.
Finalmente, en el tema de la transición energética, el director de Pemex afirmó se deben hacer todas las acciones que se requieran para ser lo más responsables con el medio ambiente, por lo que destacó el trabajo del Tren Maya, el cual funcionará con 40% de energía eléctrica, mientras que el restante será de diésel con muy bajo contenido de azufre, mismo que producirá Pemex.
Con información de: Los Reporteros MX
Sé el primero en comentar