El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hizo una transferencia a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 64 mil 979 millones de pesos como parte de los apoyos a la empresa para que pueda pagar sus compromisos crediticios.
Según Carlos Cortez, director de Finanzas de Pemex, no descartó la posibilidad de mayores apoyos para lo que resta del sexenio, ya sea bajo este modelo o por medio de beneficios fiscales, e incluso su regreso al mercado para emitir deuda.
Es importante mencionar que de 2019 a junio de 2023 la empresa del estado ha recibido un total de 720 mil millones de pesos, los cuales se han destinado a diferentes rubros, principalmente el pago de deuda, la compra de Deer Park, la construcción de la Refinería de Dos Bocas, el plan para rehabilitar las plantas de fertilizantes y las refinerías, entre otros proyectos.
Recientemente, le fueron asignados 64 mil 979 millones de pesos adicionales que servirán para el pago de vencimientos que la empresa tendrá en los siguientes días. Sin embargo, insistió en que las pláticas con el gobierno y la SHCP se mantienen para dar continuidad a estos apoyos, aunque no descartó que la empresa pueda volver a los mercados de capitales, es decir, solicitar deuda.
‘Estamos justamente en pláticas coordinadas y estrechas, acordando con la Secretaría de Hacienda, la mecánica a través de la cual se podrían materializar estos apoyos, no necesariamente tiene que ser a través de transferencias directas a nuestro patrimonio, pudiera considerarse también alguna otra medida fiscal, tenemos la posibilidad de diferir algunos derechos o en caso de qué se determine una ventana atractiva, y en estrecha coordinación con el gobierno federal, el valuar un potencial regreso ordenado y consensuado a los mercados de capitales’.
Sé el primero en comentar