Según una encuesta de la Inegi, durante 2016, 57.2% de las compañías de comercio al por menor declaran haber participado en el programa
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el Buen Fin 2016, 54 por ciento de las empresas del sector comercio declararon que sus ventas aumentaron en comparación con el mismo periodo de cuatro días de descuentos y ofertas de 2015, reveló la primera encuesta sobre el tema publicada por Inegi.
El documento resaltó que para 23.9 por ciento de las empresas de este sector sus ventas permanecieron iguales, mientras que 22.1 por ciento reportaron una disminución de ventas.
De hecho, al comparar los resultados de las ventas de noviembre de 2016 respecto al mes previo del mismo año, el Inegi demostró que 79.7 por ciento de las empresas de comercio al por menor incrementaron sus ventas, en tanto que esta variable permaneció igual en 14.2 por ciento de las empresas en ambos meses y únicamente para 6.1 por ciento de las firmas de este sector sus ventas disminuyeron.
En opinión de los empresarios del sector servicios que participaron en la encuesta, los ingresos aumentaron en 38.1 por ciento, permanecieron iguales en 45 por ciento, mientras que en 16.9 por ciento de las empresas de este sector los ingresos disminuyeron en el Buen Fin 2016, esto respecto al mismo evento del año pasado.
En el caso del sector servicios privados no financieros, los ingresos de 48.6 por ciento de las empresas aumentaron en noviembre de 2016 con relación a octubre del mismo año, mientras que en 38.5 por ciento y 12.9 por ciento de las empresas los ingresos permanecieron iguales y disminuyeron, respectivamente.
La encuesta del Inegi dio a conocer que durante el Buen Fin 2016 la principal estrategia de ventas utilizada por las empresas del sector comercio al por menor fueron los descuentos sobre el precio de los productos, otorgada por 83.4 por ciento de las empresas.
Asimismo, en el Buen Fin del presente año, 10.9 por ciento de las empresas de comercio al por menor dijeron que incluyeron más líneas de productos con descuentos, porcentaje similar al de las empresas que ofrecieron productos de regalo en montos mínimos de compra, que registró 10.8 por ciento.
Cabe señalar, que 16.8 por ciento de las empresas comerciales aplicaron otro tipo de estrategias, por ejemplo, el envío de los productos sin costo o más productos por el pago de menos (mejor conocida como 2 x 1, 3 x 2, entre otras).
Únicamente 6.1 por ciento de las empresas de Comercio al por menor no otorgaron este tipo de beneficios a los compradores.
Con respecto a las empresas del sector de los servicios privados no financieros, 80.3 por ciento otorgaron descuentos sobre el precio de los servicios prestados; le siguió la referente a más productos por el pago de menos con 15.6 por ciento y los productos de regalo con 7.8 por ciento de las empresas. Únicamente 5.0 por ciento de las empresas de este sector no aplicaron este tipo de estrategias.
En cuanto a las estrategias financieras aplicadas por las empresas de Comercio y Servicios durante el Buen Fin 2016, el Inegi destacó el otorgamiento de meses sin intereses en 59.3 por ciento y 42.7 por ciento de las empresas de los sectores, en forma respectiva. Le sigue en importancia la bonificación de puntos, kilómetros o dinero electrónico en 15.9 y 10.6 por ciento de las empresas de los dos sectores.
Finalmente, resaltó que 58.4 por ciento de los empresarios del comercio al por menor consideran buenos los resultados de este programa, regulares 37.1 por ciento y malos 4.5 por ciento.
En el caso de las opiniones de los empresarios de los servicios privados no financieros, consideran buenos los resultados de El Buen Fin en 54.7 por ciento, regulares 40.1 por ciento y malos 5.2 por ciento.
Durante 2016, 57.2 por ciento de las empresas de comercio al por menor declaran haber participado en el programa el Buen Fin. Por otra parte, 17.0 por ciento de las empresas de los Servicios privados no financieros participaron en la edición 2016 de este programa.
La encuesta ofrece información de las opiniones de los empresarios alusivas a los resultados económicos generales del Buen Fin 2016. El marco de muestreo está conformado por 6 mil 728 empresas que registran 50 o más personas ocupadas, reportadas por los Censos Económicos 2014 y el Registro Estadístico de Negocios de México.
El tamaño de la muestra es de 790 empresas considerando ambos sectores. Para el caso de Comercio al por menor, el tamaño de muestra es de 353 empresas y los Servicios privados no financieros con 437 empresas en muestra.
Foto: Agencia Reforma
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