Pierde turismo 53 mil millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- Para lo que sería la temporada de vacaciones de Semana Santa, el sector turístico del País dejará de obtener casi 53 mil millones de pesos de derrama económica a causa de las cancelaciones por el Covid-19.

Reservaciones, de 95% a 0

De acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), hoteles y prestadores de servicios reportaban reservaciones de entre 90 y 95 por ciento previo a la Semana Santa, cifra que disminuyó drásticamente hasta no tener ocupación.

Ante ello, José Manuel López Campos, titular del organismo, hizo un llamado a la solidaridad de los mexicanos con los empresarios del sector de turismo, de tal forma que para quienes tengan las posibilidades, programen con anticipación sus viajes para meses.

El turismo es uno de los sectores más afectados en esta emergencia de salud, ya que ocasionó que se paralizará la actividad en México y se cerraran hoteles, restaurantes, parques de diversión, museos, entre otros.

“Es importante que los mexicanos nos unamos y busquemos opciones de vacaciones dentro de nuestro territorio, cuando todo regrese a su curso“, subrayó.

Agoniza industria turística

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) calcula que la crisis que enfrenta el país por la emergencia sanitaria por Covid-19 (coronavirus) va a representar pérdidas al sector por 2 mil 400 millones de dólares.

Significa un costo de más de 50 mil millones de pesos para la industria turística nacional, considerando un tipo de cambio de 21 unidades por dólar.

En un escenario conservador, el Covid-19 impactaría en 3 puntos porcentuales al turístico de México, estimó el organismo que reúne a los secretarios de turismo de todo el país.

“Si la afectación por cada punto porcentual es aproximadamente de 800 millones de dólares, el impacto total sería de unos 2 mil 400 millones de dólares, eso en un escenario conservador”, manifestó Luis Humberto Araiza, secretario de Turismo de Baja California Sur.

Llamado de la OMT

Recientemente, la Organización Mundial del Turismo (OMT) declaró que el turismo es fundamental para ayudar a las sociedades y comunidades afectadas a regresar al crecimiento y la estabilidad. “Para ello hace falta un adecuado apoyo y reconocimiento político”, declaró.

Esta crisis sin precedentes pasará factura al turismo mexicano con una caída del PIB turístico en 2020 de entre -3.0 y -5.0%, que supone entre 1.400 y 4.000 millones de dólares, según datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

En 2019, México captó 24 mil 562.6 millones de dólares por viajeros internacionales, cantidad superior a las divisas generadas por la venta de petróleo (22 mil 552 millones), y por debajo de los envíos de remesas (36 mil millones).

Impacto en Quintana Roo

Pese a ser potencia turística mundial por destinos como Cancún y la Riviera Maya, el sector fue excluido del plan de reactivación económica presentado por el presidente López Obrador.

Al igual que especialistas y diversos organismos la diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier advirtió: “Deja fuera al turismo, la segunda entrada de recursos para el país”.

En 2019 la actividad turística aportó el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y generó 2.3 millones de empleos, cada uno de los cuales genera a la vez entre cuatro y cinco empleos indirectos.

“El impacto de la pandemia en este sector será devastador. La autoridad focalizada solo en el sector salud y en la atención del virus debe contar ahora con un grupo de especialistas que se encuentren desarrollando un programa de largo plazo en materia económica.

Recuperación, de 2 a 5 años: expertos

Agrega que, los costos de esta crisis tomarán al menos de 2 a 5 años para alcanzar un mediano equilibrio y de corto plazo, un año”, indicó en un estudio la London School of Economics.

En su informe de este 8 de abril la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indicó que Quintana Roo, donde la ocupación en los hoteles de Gran Turismo cayó al 0.3%, es el estado más impactado por la pérdida de empleos formales.

Desde el pasado 13 de marzo se han perdido 63,847 puestos de trabajo, cifra por encima de los 55,591 que se perdieron en la Ciudad de México.

Todos los proveedores de la industria que en 80% son pequeñas y medianas empresas se han visto particularmente afectados y con ellos también miles de familia para las que el turismo es su medio de vida.

Quintana Roo, sostén económico nacional y estabilizador latinoamericano

Quintana Roo no sólo es un sostén económico a nivel nacional con la aportación de 33 de cada 100 pesos generados por el turismo, ha sido también una de las entidades que más apoyan a la estabilidad y la recuperación de niveles de vida en el continente, mediante la recepción de inmigrantes que provienen de otros estados del país y de naciones en crisis como Venezuela, Argentina, España y Cuba.

Pierde Caribe Mexicano más de 3.5 millones de asientos de avión

Pierde el Caribe Mexicano más de 3.5 millones de asientos de avión durante la primera fase de la pandemia por el coronavirus Covid-19 en el Caribe Mexicano.

El aeropuerto de Cancún es la segunda terminal aérea más importante para México y la primera en recibir vuelos internacionales, “prácticamente está cerrada”.

“Los vuelos que llegan son prácticamente a buscar a sus pasajeros que están terminando sus vacaciones aquí”, dijo el gobernador Carlos Joaquín durante una entrevista radiofónica.

Adelantó que sería hasta octubre cuando podrían iniciar la recuperación paulatina de toda actividad.

Salir de la versión móvil