CHETUMAL, Q. ROO.- La pérdida de agua en la laguna de Chakanbakán impedirá la realización del proyecto de cría y explotación de cocodrilo moreletii en el ejido Laguna Om.
Como se recordará, el pasado martes habitantes de este poblado reportaron la desaparición de una parte de la laguna de Chakanbakán, lo cual fue atribuido, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a un fenómeno llamado “xuch”.
La disminución del nivel del agua en esta laguna afectó la realización de proyectos ambientales en este lugar, tal es el caso de la consolidación de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la cría y explotación del cocodrilo moreletii, proyecto que quedó por ahora descartado.
En ese sentido, el secretario del Comisariado Ejidal, Esteban Gutiérrez. dijo que ahora sólo queda esperar que el cuerpo de agua puede recuperarse de manera natural para retomar el proyecto, el cual ya estaba avanzado pues sólo faltaba la anuencia del Registro Agrario Nacional (RAN).
SOCAVÓN EN ESTA EN MANOS DE SEMARNAT Y CONAGUA
El gobernador del estado Carlos Joaquín y la presidenta municipal de Othón P. Blanco, María Luis Alcérreca Manzanero, señalaron que especialistas de Semarnat y Conagua siguen realizando análisis y recorridos en la zona afectada dentro del sistema lagunar Chakanbakán para saber los motivos de la perdida del cuerpo de agua; por otro lado, aún no se define el impacto ambiental que se tiene.
En este sentido, el Ejecutivo estatal explicó que se tienen informes por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que fueron tres socavones los que provocaron este fenómeno del cual no se tenía antecedente registrado; agregó que por ello se han presentado autoridades de la Semarnat para realizar los estudios del subsuelo.
Además de que se busca que se haga un análisis de cuál será el impacto que se tiene en la zona por la desaparición del cuerpo de agua.
Por su parte, la presidenta municipal de Othón P. Blanco señaló que se tiene una revisión por dichas autoridades y de los motivos por los cuales se dio esta situación, por lo que se emitirán dictámenes para saber qué medidas se tomarán.
La alcaldesa mencionó que son más de 20 hectáreas que se secaron de esta laguna, aunque hay otra zona donde se ha detectado otro punto de la Chakanbakán. Pero consideró que se tiene que esperar para no generar especulaciones de este fenómeno que dicen algunas autoridades ambientales que ya se había presentado pero hace 70 años.
Indicó que en esa zona se pretende desarrollar un proyecto turístico de aventura por su belleza natural y los vestigios arqueológicos que están en la periferia.
Sé el primero en comentar