CHETUMAL, Q. ROO. –Debido a que el gobierno capitalino intentó regular el transporte de Belice que ingresa por Chetumal, las ventas de locatarios y comerciantes se han desplomado hasta un 90 por ciento.
José Benito Sánchez locatario comentó que muchos de los micro empresarios de los mercados están solicitando una audiencia al presidente municipal de Othón P. Blanco Luis Torres Llanes para que dé una solución a esta problemática.
El comerciante informó que gracias a los beliceños es que tiene constantes ventas en los diferentes puntos de la capital del estado, pero que debido a la regularización que se ha tenido en los últimos días, la bonanza que tenían se vino abajo.
Benito Sánchez dijo que una solución es la reubicación de los camiones para que se pueda evitar la problemática de los horarios y las quejas por que están operando en esta parte de la ciudad, pero eso genera pérdidas para ellos.
Mantener esta medida podría traer como consecuencia el colapso de por lo menos 234 locales de este mercado y que esto traerá desempleo directo para todas las familias que dependen de estas actividades.
Cabe mencionar que hace unos días, la Embajada de México en Belice alertó a los choferes del transporte público de Quintana Roo a efecto de tener precaución con los pasajeros que pretenden utilizar sus servicios a fin de llevarlos a territorio beliceño, incluso solamente a la Aduana de Belice.
Recientemente se dio el caso de un chofer de taxi que transportó a un beliceño a la Aduana de Belice, cruzando el puente nuevo; el pasajero fue sorprendido por las autoridades beliceñas en posesión de un kilo y medio de marihuana por lo que el chofer como el pasajero fueron acusados del delito de narcotráfico. Ambos se encuentran en prisión sin derecho a fianza y podrían pasar una condena de tres años de cárcel como mínimo y el pago de cinco mil dólares como multa.
Por lo anterior, la Embajada de México en Belice recomienda a los choferes del transporte público de pasajeros a no llevar a sus clientes más allá de la línea fronteriza y dejarlos en la aduana mexicana del “puente viejo” o Subteniente López, evitando ingresar incluso a la zona libre que es territorio beliceño a fin de que continúen su camino ya sea a pie o en transporte beliceño.
Sé el primero en comentar