Periodistas claman por justicia tras asesinato de comunicador

CHETUMAL, Q. ROO.- El gremio de comunicadores Periodistas del Caribe se manifestó en las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) y la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que se esclarezca el homicidio del periodista de Cancún Javier Rodríguez Valladares, quien se desempeñaba como camarógrafo de Canal 10.

Por su parte, el ombudsman quintanarroense, Marcó Antonio Toh Euán, comentó que es necesario que se cumplan los protocolos de protección para los comunicadores y evitar más asesinatos.

En el lugar hubo presencia de periodistas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Javier Chávez Ataxca, corresponsal de diversos medios nacionales e integrante de Periodistas del Caribe, señaló que es una alerta preocupante lo que ha estado sucediendo en el estado, refiriéndose a los recientes asesinatos de comunicadores, uno en Felipe Carrillo Puerto, uno en Playa del Carmen y ahora otro más en Benito Juárez.

Mencionó que es un reclamo justo y urgente que las autoridades tanto de la Comisión de los Derechos Humanos como de la Fiscalía rindan cuentas de cuál es el proceso en el que se encuentran las investigaciones para dar respuesta al reclamo de justicia tanto de las familias que han perdido a sus seres queridos como del gremio periodista que sigue siendo intimidado por la delincuencia.

En su caso el ombudsman, Marco Antonio Toh Euán, dio a conocer que se siguen investigaciones paralelas a las que se tienen por parte de la Fiscalía en cada uno de los casos, y mencionó que se hará un informe especial para ser presentado ante le organismo nacional para que emita las recomendaciones correspondientes.

Además, puntualizó que se requiere la aplicación de los mecanismos y protocolos adecuados para que se garantice la seguridad e integridad de los periodistas, quienes llevan a cabo una de las actividades más peligrosas a desarrollar en el país.

Los periodistas que se dieron cita en esta manifestación se trasladaron a la Fiscalía General en donde fueron atendidos por el vicefiscal Víctor Rafael Matos Leal, quien apuntó que se siguen las investigaciones correspondiente en este caso y los otros, pero por motivos de secrecía de las mismas, no se pueden brindar mayores detalles.

Explicó que se ha buscado que se genere certidumbre en el tema de dar con los responsables de estos actos criminales, pero los periodistas ahí presentes reclamaron se agilicen las investigaciones y pidieron justicia.

Salir de la versión móvil