En el marco del día de la libertad de prensa, Periodistas Desplazados México hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a los organismos autónomos para esclarecer los delitos que se cometen contra el gremio periodístico.
A través de un documento los periodistas señalaron que México es uno de los países más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo aunado a una persistente impunidad.
“Día a día documentamos casos de compañeros y compañeras que son amenazados por su labor informativa”. Señalan en el documento.
Desde el año 2000 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mediante su programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos se han registrado 165 homicidios, 21 casos de periodistas desaparecidos y 54 atentados a instalaciones de medios de comunicación.
Es por ello que hacen un llamado al Gobierno Federal, a los Estatales y Municipales para que tomen de manera urgente todas las medidas necesarias para garantizar el respeto de la Libertad de Expresión y de Prensa, así como los recursos necesarios para la protección de la vida e integridad de todos los periodistas que se encuentran en alguna situación de riesgo.
De igual forma hacen un llamado a las autoridades administrativas y procuradores de justicia y los organismos de derechos humanos para que en el ámbito de sus competencias realicen investigaciones con perspectivas de derechos humanos y de la libertad de expresión a favor de las víctimas que sean exhaustivas para conocer la verdad de los hechos y una reparación integral.
“¡No se mata la verdad, matando periodistas!”. Señalaron
Sé el primero en comentar