• Acerca de
  • Contacto
jueves, mayo 8, 2025
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
El Quintana Roo MX
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes
No Result
View All Result
El Quintana Roo MX
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes
No Result
View All Result
El Quintana Roo MX

Noticias destacadas

Eligen a Papa de Estados Unidos; se llama León XIV

8 mayo, 2025

El Cardenal Robert Francis Prevost Martínez, de 69 años, es el nuevo Papa y en su Pontificado llevará el nombre...

Leer más

Quién es Robert Francis Prevost, el papa León XIV

8 mayo, 2025

El nuevo papa será el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost y se llamará León XIV durante su pontificado , según se anunció...

Leer más

INE ‘no sirve de nada’: Noroña tras negativa de bajar candidaturas

8 mayo, 2025

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, calificó la función del Instituto Nacional Electoral (INE), como...

Leer más

“Es falsa la Tala de Mangle en Playa Mamitas”, no hay licencia de construcción en la zona: Estefanía Mercado

8 mayo, 2025

Ante las recientes denuncias ciudadanas en redes sociales sobre una posible tala de mangle en Playa Mamitas, la presidenta municipal...

Leer más

FGR solicita revocar suspensión provisional que frena detención de Silvano Aureoles

8 mayo, 2025

La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un incidente de revocación contra la suspensión provisional, que impide que Silvano Aureoles Conejo sea...

Leer más

Permanente combate a la delincuencia

13 agosto, 2018
en Lo + Relevante, Portada, Portada Secundaria, Sociedad
Compartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por WhatsApp

CHETUMAL, Q. ROO.- Durante los dos últimos años los trabajos de inteligencia del Grupo de Coordinación Quintana Roo han permitido la captura de 39 líderes de organizaciones criminales y autores materiales e intelectuales de ejecuciones, secuestros, extorsiones, falsificaciones, entre otros delitos cometidos en la entidad.

Podría interesarte

Eligen a Papa de Estados Unidos; se llama León XIV

Quién es Robert Francis Prevost, el papa León XIV

INE ‘no sirve de nada’: Noroña tras negativa de bajar candidaturas

Se trata de objetivos considerados prioritarios por las autoridades de seguridad; operadores de las organizaciones delictivas que están en pugna en Quintana Roo.

A la par de estas capturas, la Fiscalía General y el Poder Judicial del estado han contribuido en la vinculación a proceso y el encarcelamiento de los detenidos atendiendo, por primera vez en la historia de la entidad, a las víctimas de la violencia.

Entre los detenidos resaltan nombres y apodos como los de Doña Lety, Alejandro Chacón Mantilla, El Cubano, El Fefe, Miguel Ángel “El Güero”, “El Dóver”, Alfonso “N”, El Chaparro, todos líderes de los grupos que han generado la violencia en la entidad.

Normalmente este tipo de detenciones genera reacciones que incrementan los enfrentamientos por el control de las plazas.

Los operativos de captura forman parte de estrategias conjuntas realizadas por corporaciones de seguridad como la Procuraduría General de la República (PGR), Fuerzas Armadas, Policías Estatal y Municipales, además de cuerpos de inteligencia.

Los más recientes: ocho jóvenes que presuntamente formaban parte de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación y el presunto líder de Los Pelones, conocido como El Chaparro.

En el caso de ese grupo de jóvenes, vinculados con al menos 20 ejecuciones, su captura ocurrió apenas el 31 de julio pasado en un domicilio del fraccionamiento Pehaltun, en Cancún, donde fueron aseguradas seis armas largas, dos pistolas calibre nueve milímetros, 300 cartuchos útiles, tres vehículos, dos de ellos con reporte de robo y dos motocicletas.

Mientras, la detención de J.R.L.L., alias El Chaparro, presunto líder de una célula criminal del grupo delictivo Los Pelones y de una serie de ejecuciones ocurridas en El Crucero, en Cancún, se realizó en los primeros días de este mes de agosto.

El Chaparro es considerado líder de los vendedores de droga en la avenida López Portillo y operaba desde un hotel en esa zona de Cancún.

Antes, apenas en los últimos días de julio pasado, en Tulum, fueron detenidos dos sujetos vinculados con el crimen organizado, uno de ellos señalado como Francisco Javier “El Fefe”, considerado uno de los principales líderes de “Los Pelones” en Cancún.

Junto con su acompañante, “El Fefe” tenía en su poder 109 envoltorios de cocaína, un par de armas cortas y se les considera autores de homicidios y responsables de generar el incremento de la violencia en la zona norte del Estado.

La detención de los sujetos es resultados del trabajo coordinado de las policías militar, naval, federales, estatales y municipales, así como de las labores de inteligencia.

Por igual, en junio de este año se capturó a Miguel Ángel “N”, conocido como “El Güero”, presunto encargado de dirigir y coordinar la venta y distribución de droga para el Cártel de Sinaloa junto con su esposa, Dorca Noemí, también detenida.

Su captura ocurrió en un departamento del fraccionamiento Corales, donde se realizaba la distribución de drogas.

Incluso, fueron aseguradas 153 dosis de drogas como cristal, crack y marihuana, además de 63 cartuchos calibre .223 y dos cargadores, 45 mil pesos, un teléfono celular y tres básculas grameras.

Mientras tanto, en mayo de este mismo año se logró la captura de José Giraldo “N” y otro sujeto conocido como El Cubano, considerados como generadores de violencia no sólo en nuestro estado, sino también en Veracruz, además de ser probables responsable del tráfico de droga, narcomenudeo, extorsiones y robo de hidrocarburo.

Hay que destacar que durante su captura se aseguraron 31 envoltorios y una bolsa de plástico que contenían un kilo de una sustancia blanca sólida, con las características propias del cristal, cinco dosis de hierba seca, posiblemente marihuana, además de ocho equipos de radiocomunicación, tres de cómputo y un vehículo con placas de Veracruz.

Pero las detenciones de líderes criminales no solamente están relacionadas con grupos de narcotraficantes, pues en marzo anterior fue detenida en Cancún a quien se consideraba pieza clave en la falsificación de monedas y billetes en el País.

Se trata de Danaee Adelhaid Sesin Saldaña, considerada junto con sus cómplices como responsables de la elaboración de 30 por ciento del total de los billetes y monedas falsas que circulan en el país.

Su captura se realizó en la calle Playa Paraíso, del fraccionamiento Villas de Cancún.

Asimismo, en febrero fueron detenidos Daniel Alejandro “N” y Pablo “N”, en Puerto Morelos, quienes presuntamente están vinculados con al menos 37 asesinatos.

Incluso, fueron señalados como los principales responsables de la violencia en Puerto Morelos y zonas aledañas.

Durante el anuncio de su captura se afirmó que se hizo lo propio con otros “cuatro objetivos relevantes de la delincuencia organizada y que se lograron importantes decomisos de diversas drogas como cristal, fentanilo, cocaína, heroína y metanfetaminas.

Y aunque en 2018 se han realizado detenciones de líderes relevantes de la delincuencia organizada, el año pasado también fueron capturados objetivos importantes, como fue el caso, en marzo de 2017, de Alejandro Chacón Mantilla, vinculado con el grupo criminal Los Zetas y a quien se atribuyó el ataque al bar Blue Parrot y, en julio, de Rafael “N”, alias “El Dóver”, y de su madre Leticia R.L. conocida como Doña Lety, aunque la de ésta última ocurrió en la carretera Veracruz-Puebla.

Chacón Mantilla, ex agente de la Policía Judicial del Estado fue señalado como responsable de la escalada en ejecuciones, asaltos a mano armada, extorsiones y secuestros en la entidad a partir de los últimos meses de 2016 y después de haber sido liberado a medianos de ese año de la cárcel, donde había estado recluido desde hacía 10 años. A él se le atribuye el ataque armado contra el bar Blue Parrot en enero de 2017.

Por su parte “Doña Lety” o “La 40” era considerada cabeza de la principal organización delictiva que operaba en Cancún y a quien se le responsabilizaba de hechos criminales en su disputa de la plaza con
“Los Zetas”.

Tras la captura de madre e hijo, los considerados cabecillas del Cártel de Cancún, posteriormente, en septiembre, fueron detenidos Jean Arnold “N”, alias “El Dumbo”, lugarteniente de “Doña Lety” y señalado como uno de los principales distribuidores de enervantes en la zona hotelera de Cancún.

La detención de éste y otros dos sujetos armados se realizó en el ejido Alfredo V. Bonfil.

De esta manera, en el último par de años se han realizado otras detenciones relevantes como la de José Antonio “N” conocido como ‘El Tricoy’ o ‘Riko’, líder local de la organización criminal Los Zetas 35.

También en Cancún fue capturado Humberto Leonardo “N”, alias “El Flaco”, identificado como uno de los cuatro operadores relevantes de Santiago Mazarí Hernández, El Carrete, líder absoluto del grupo criminal Los Rojos, que opera en los estados de México, Morelos y Guerrero.

La captura de El Flaco se realizó en el complejo Residencial Bilbao y se le señala como responsable de la venta de droga, así como de las extorsiones, ejecuciones e inhumaciones clandestinas en los municipios Jojutla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Zacatepec, en el estado Morelos.

El año pasado, en julio, se capturó a Alfonso Enrique “N”, Ángel de Jesús “N”, alias “El Chaparro” y a Hugo Alejando “N”, presuntos integrantes del cártel del Golfo que operaban en Cancún, Quintana Roo.

El primero de ellos era considerado el jefe de plaza, mientras que “El Chaparro”, presuntamente se encargaba de la logística para la venta y distribución de droga, así como el cobro de piso a casas de citas en la zona turística.

Esta previsto mantener el combate frontal contra la delincuencia en la entidad y, en consecuencia, la captura de quienes actualmente son considerados los líderes de las organizaciones criminales.

Tags: DelincuenciaDetencionesvinculación al proceso

Editorial

La Silla del Patrón

El legado de Rosalinda López Hernández

5 junio, 2024

n, ocurrió el más triste de los sucesos. Después de una corta convalecencia falleció Rosalinda López Hernández, gran política tabasqueña,...

Leer más

Saqueadores del PRI quieren volver a gobernar Playa del Carmen

20 mayo, 2024

Los caballos de Troya en contra del ‘Plan C’ de Claudia Sheinbaum

18 mayo, 2024

SEMANARIO IMPRESO

Versión Impresa

136 Semanario El Quintana Roo Mx del 28 de sep al 4 de oct 2020

Infórmate de las noticias más relevantes del estado de Quintana Roo y de México en la edición 136 del Semanario...

5 octubre, 2020
Versión Impresa

135 Semanario El Quintana Roo Mx del 21 al 27 de septiembre 2020

Infórmate de las noticias más relevantes del estado de Quintana Roo Y México del 21 al 27 de sep.2020 en...

28 septiembre, 2020

Recomendados para ti

El Mundo

Eligen a Papa de Estados Unidos; se llama León XIV

8 mayo, 2025
El Mundo

Quién es Robert Francis Prevost, el papa León XIV

8 mayo, 2025
El Mundo

INE ‘no sirve de nada’: Noroña tras negativa de bajar candidaturas

8 mayo, 2025
Playa del Carmen

“Es falsa la Tala de Mangle en Playa Mamitas”, no hay licencia de construcción en la zona: Estefanía Mercado

8 mayo, 2025
México

FGR solicita revocar suspensión provisional que frena detención de Silvano Aureoles

8 mayo, 2025

Sé el primero en comentar

© 2022 El Quintana Roo MX - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes

© 2022 El Quintana Roo MX - Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil