El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá autorizó por excepción al principio de especialidad, que el Gobierno de México pueda imputar a Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, por el delito de delincuencia organizada.
Por lo que la noticia habría sido notificada a Borge Angulo por funcionarios de la cancillería mexicana y la panameña; este en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos; mientras que, a su abogado, Carlos Carrillo, se le dio aviso en Panamá.
Esto significa un duro golpe para Borge que no cayó bien a la representación del exgobernador, por lo que impugnarán dicha resolución dentro de los plazos especificados por la ley, es decir, 15 días.
De esta manera, el abogado de Borge en México calificó como “grave” la autorización concedida. Ya que argumentan es una posible violación al principio de especialidad por no haber una orden de aprehensión de por medio.
Incluso el abogado Karim de la Rosa dijo que esto se trata de una “violación a los derechos humanos” del exgobernador.
“Panamá está concediendo el consentimiento, sin existir una orden de aprehensión, lo cual viola los derechos humanos de Borge, pues el requisito forma parte del Tratado de Extradición” comentó para el diario El Universal.
Afirmó además que el Gobierno mexicano había “engañado” a las autoridades panameñas utilizando una orden de comparecencia para incluir nuevos cargos.
Sin embargo, el gobierno mexicano justificó que esta acción a la condición del acusado es porque ya está recluido no requería una orden de esa naturaleza.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a hombre en Cancún por golpear a su expareja
Sé el primero en comentar