Agencia EQR
JOSÉ M. MORELOS, Q. ROO.- Discriminación y atropellos a sus derechos, son dos de las situaciones que aún persisten hacia la gente de origen indígena. Muchos de los casos son denunciados ante las estancias competentes pero no son atendidos o en dado caso, se cometen arbitrariedades.
Laurencio May, líder natural, dijo que lamentablemente la gente indígena de la zona maya sigue sufriendo discriminación solo por no hablar la lengua española, la vestimenta y por su nivel socioeconómico por parte de una sociedad intolerante.
“Yo he andado en toda la zona, he presenciados casos donde mis hermanos mayas han sido injustamente castigados, violentados su derechos, ofendidos, maltratados y despedidos de sus labores solo por ser de origen indígena, muy triste”.
El ciudadano refirió que la segregación hacia este sector poblacional se ostenta principalmente en las estancias de gobierno y públicas, por la falta de estudios y conocimiento, que son utilizados para orquestar fraudes, utilizando sus nombres, como lo sucedido en el 2015.
Manifestó que el racismo no solo se da en otros países, si no que hasta en México, más en la zona maya, por gentes que no aprecian y respetan la cultura local.
“Mucha gente indígena ha ido a la cárcel por delitos que no cometieron y han sido despojados de sus tierras, casos que se denuncian ante la estancias correspondientes, pero que no son atendidas por ser parte de una etnia cultural”.
Indicó que la discriminación también se presenta entre personas del mismo origen indígena, solo por un grado de estudios deprecian su comunidad y tratan mal a la población, situación que no debería ocurrir, ya que la cultura maya es una de las más importantes y más valiosas en el mundo.
Sé el primero en comentar