El 2023 se convirtió en el año en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto del Código Penal Federal de México, pero los retos persisten pues en algunos estados el acceso a este derecho todavía es parcial.
“Actualmente en el territorio mexicano son 12 los estados en donde la interrupción del embarazo se encuentra legalizado. Todavía resta que a nivel estatal se dé el paso hacia la despenalización, pero sabemos que esto aún va a tomar tiempo”, señaló a EFE Eduardo López Ceh, ginecólogo e integrante del cuerpo médico de la organización Telefem.
El pasado 6 de septiembre, la SCJN ordenó a las instituciones de salud pública federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Pemex, ofrecer la interrupción del embarazo de forma gratuita.
Además, determinó que en ningún caso el personal médico podrá ser criminalizado.
Esto se sumó a la resolución de hace dos años, cuando el Supremo mexicano dictaminó que ninguna mujer podía ir a la cárcel por abortar, además, obligó al estado de Coahuila a cambiar su código penal.
Pese a ello, en México el acceso al aborto todavía es parcial, en la mayoría de los casos hasta las 12 semanas de embarazo, en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.
A raíz de la resolución del tribunal se aprobó en Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Aguascalientes, pero ahora falta el resto.
Sé el primero en comentar