Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- Pese a que el 100 por ciento de descuento en el pago del servicio de testamento se amplió hasta octubre, son pocas las personas que han aprovechado para elaborar dicho documento.
Con el propósito de garantizar la protección patrimonial de los ciudadanos, se firmó un acuerdo para otorgar en los meses de septiembre y octubre un estímulo fiscal a notarios públicos para la expedición de testamentos y la condonación total del pago de derechos en servicios relativos al testamento que presta el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, en apoyo a la economía familiar.
El “Mes del Testamento” es una acción que el Gobierno Federal impulsa en el país, a través de la Secretaría de Gobernación, siendo Quintana Roo un estado que extiende el beneficio a dos meses, con un único pago de honorarios a los notarios públicos por la cantidad de mil 500 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Los requisitos para un testamento son una identificación oficial para sus datos generales del Instituto Nacional Electoral (INE), copia de la Curp, acta de nacimiento y presentarse ante el notario para declarar por escrito su voluntad en la asignación de sus bienes; tras la firma del documento se entrega un testimonio al testador y el original queda en el protocolo del fedatario público.
Un juicio sucesorio intestamentario es llevado a cabo cuando no existe un testamento, lo que implica costos económicos elevados para las familias y en ocasiones largos litigios que terminan en conflictos familiares.
Con el apoyo de autoridades y notarios públicos es posible efectuar el acto formal de otorgar el testamento como expresión de su voluntad bajo los principios de certeza y seguridad jurídica, por lo que es importante que aprovechen que en esta ocasión se estará dando este beneficio en septiembre y octubre.
Sé el primero en comentar